Impiden inicio de una obra en El Cuyo – Diario de Yucatán
EL CUYO, Tizimín.— Un nuevo alboroto se registró ayer en la zona conocida como “puerto de abrigo”, porque se inició una obra en un área que un grupo de porteños considera protegida.
El conflicto surgió a raíz que trabajadores comenzaron a delimitar el espacio que serviría como cimiento de la construcción de una bodega para artes de pesca de un particular originario de El Cuyo. Ante la incertidumbre, un grupo de inconformes acudió al sitio a impedir que continúen los trabajos y exigió la presencia de las autoridades municipales.
Incluso, en vídeos que comenzaron a circular en las redes sociales pedían la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Los quejosos alegaron que esa área donde se pretendía construir es parte de la duna que sirve como frente a huracanes, pues está cerca de la zona de playa.
En el sitio los trabajadores se hicieron a un lado, mientras que el otro grupo recordó que ninguna persona se puede apropiar de un área que es parte de la reserva.
Debido a las confrontaciones, se suspendió la obra donde apenas estaban excavando una zanja.
Se averiguó con el responsable de los trabajos, Jesús Callejas Soto, conocido porteño de la localidad, que en el lugar se está iniciando un proyecto que incluye una bodega para el resguardo de artes de pesca, una congeladora, ya que tiene permisos de especies de escapa y pulpo, e incluso, un taller.
Recordó que hace 40 años se expropió ese terreno, el cual una parte le corresponde a él, además que es zona industrial y no es duna.
“Se solicitó los permisos que me autorizaron y hasta presenté mi proyecto, todo está en el marco legal, pero para evitar más confrontaciones vamos a detener los trabajos por el momento”, expresó Callejas Soto.
El ribereño dijo que no caerá en provocaciones de ese grupo de personas, quienes son los mismos que se han visto envueltos en conflictos en el puerto.
Añadió que ese predio está sobre 80 metros de la duna, por lo que no representa un riesgo. Lo que se busca no es solo continuar desarrollando el puerto de abrigo, sino fomentar fuentes de empleo, porque la pesca ya no es redituable, destacó.
Según dijo, al sitio llegó personal de la Comisión Natural de Áreas Protegidas y está en espera del dictamen.— W.U.C.