Así es la ‘crookie’, el bollo viral que está revolucionando TikTok
La fusin entre un cruasn y una galleta, o lo que es lo mismo, la crookie. As es el original bollo que se ha hecho viral a nivel internacional a travs de la redes sociales y que ya se puede encontrar en Madrid en Maison Kayser, la cadena de panaderas artesanales con siete puntos de venta en la capital que, debido al xito, elabora cada da unos 2.100 de estos postres.
Esta creacin nica, que ha llamado la atencin principalmente de los ms jvenes, combina lo mejor de ambos dulces: la hojaldrada masa del cruasn y la textura crujiente de una galleta con pepitas de chocolate recin horneada. El xito es tal que en todas las tiendas del obrador se producen los fines de semana largas colas de gente que quiere probarla (o repetir). Debido a la gran demanda, slo entre el sbado y el domingo se elaboran alrededor de 7.000 piezas, y se venden todas.
Este postre, convertido en fenmeno viral en TikTok, fue creado originalmente por el panadero parisino Stphane Louvard, de la Boulangerie Louvard. Hasta all fueron los cocineros de Maison Kayser con el objetivo de conocer un poco ms sobre el producto.
Mara Fraile, directora de operaciones del grupo asegura que: «Nosotros somos sper curiosos, nos encanta hacer miles de preguntas, entonces estuvimos hablando con los panaderos all mismo y nos explicaron que, cuando empezaron a venderlas, unos jvenes en redes sociales la publicaron, y se hizo viral. Entonces, pasamos de tener una produccin pequea a tener unas colas de miles de personas«.
Ah fue cuando Maison Kayser, que destaca por ser un obrador innovador, decidi hacer el dulce en sus instalaciones. «Dijimos que tenamos que traerlo porque, efectivamente, es algo distinto, que no has probado nunca, tiene un sabor delicioso y hay algo que te llena».
Segn cuenta Mara, la idea ha sido respetar el cruasn como producto francs por excelencia. Partiendo de ese punto, lo que hacen es innovar la base, dando origen a la crookie. El bollo se compone de un cruasn partido a la mitad y relleno de masa de galleta cruda, para luego aadirle por encima toppings de cookie.
«Nosotros hemos hecho una versin muy fresca, es decir, producimos ese mismo da tanto el cruasn como la galleta. No queremos que sea nada anterior. Cuando ves nuestra crookie, es grande, esponjosa y todo est en buen estado», aade Mara Fraile. Se recomienda comerla caliente y, debido a su tamao, es ideal para compartir (precio: 5,90 euros).
Evolucin
Antes de lanzar el producto al mercado se hicieron muchas pruebas, «ms de 20», para verificar si el producto gustaba. «Tuvimos muchas ideas y, al final, encontramos la que ms nos gust», dice Saith Gutirrez, chef ejecutivo de la pastelera, que comienza a elaborarlas todos los das a las 4 de la maana.
Un vez que dieron con la receta perfecta, hornearon primero cinco piezas el primer da y se vendieron todas. «Al da siguiente, hicimos una produccin de 250 y 300 en cada tienda. Fue como el boom, se nos acababan enseguida y la gente vena de fuera de Madrid para probarlas, y si no las encontraban, se enfadaban«, cuenta Mara.
Qu la hace tan exquisita? De acuerdo con la explicacin del chef, la crookie trae masa de galleta con tres tipos de texturas. Por dentro viene cruda, encima trae una cobertura que est semicruda y luego se le aade la galleta cocida conocida como crumble.
«Nuestro secreto est en el horneado y como nunca es suficiente chocolate, le aadimos ms pepitas al final. Esto nos ayuda a que d un poco de brillo y a que la galleta se quede pegada en el cruasn».
«Tambin creo que el xito est en la novedad, a la gente le apetece probar cosas diferentes», contina Mara. Y es que este obrador es reconocido ya por sus constantes innovaciones. El ao pasado, comercializaron los rollitos neoyorkinos, rollos con masa de cruasn rellenos de una crema de diferentes sabores y un topping, que fueron todo un fenmeno. Todas las panaderas de la marca se vieron desbordadas durante das por estos dulces.
Qu ser lo siguiente que se haga viral? «Tenemos algunas ideas para este verano, como el croissant con helado al que se podrn aadir varios toppings. pistachos, galleta lotus, granillo de turrn de almendra y otras cositas muy muy ricas», dice Saith Gutirrez. «Queremos que sea algo no solo viral, sino algo bien hecho, algo digno de Maison Kayser», aunque afirma que el papel de TikTok ha sido fundamental en la difusin de su negocio y el xito de sus productos.
Maison Kayser: Salustiano Olzaga, 18, Prncipe de Vergara, 2, Fernando VI, 21, Zurbano, 13, Quevedo, 4, Velzquez, 126 y Padre Damin, 9.