El Ford Focus ST Edition no teme a los circuitos… ni a la calle
Ya el primer Ford Focus de finales del siglo pasado era un coche unnimemente alabado por su comportamiento. Ms las versiones ST y todava un punto por encima las RS, hoy desaparecidas del catlogo. Bueno, tampoco se puede pedir mucho ms despus de ver lo que la marca ha hecho con el nuevo Focus ST Edition. Por resumir: un coche que lo mismo sirve para el da a da que para meterse en un circuito. S, eso que se dice de muchos superdeportivos con precios de seis dgitos, pero que se hace aqu realidad sobre un compacto de cinco puertas.
Con 280 CV y cambio manual
Y que es lo que permite hacer esa afirmacin? No es mal comienzo recordar las cifras de rendimiento de su motor, un bloque gasolina de 2,3 litros de cilindrada, con turbo y 280 CV (es decir, una potencia especfica por encima de los 100 CV/litro) que permiten catapultar al coche de 0 a 100 km/h en solo 5,7 segundos, con una velocidad mxima de 250 km/h. Aparte de contar con 420 Nm de par motor mximo disponibles a 3.000 rpm, lo que apunta a recuperaciones tambin fulgurantes. Va asociado exclusivamente a una caja de cambios manual de seis marchas, lo que agradecern los ms puristas y aprovecharan los ms habilidosos al volante.
Suspensiones ajustables
Pero no. El valor aadido de esta versin son los ingredientes aportados desde Ford Performance, la divisin de altas prestaciones del fabricante norteamericano. Por encima del resto, las suspensiones ajustables. Probadas de forma exhaustiva a lo largo de toda Europa, dice el constructor, son 10 mm ms bajas que en el Focus ST de serie, aunque el conductor dispondr de un margen de ajuste adicional de otros 20 mm. La dureza de los muelles tambin se ha aumentado, hasta ms de un 50%…. habr que ver como lo asume la espalda.
Puesta punto para circuito
Las posibilidades de ajustes son casi infinitas, de modo que ser cuestin de cogerle el truco y tener sensibilidad. El conductor puede elegir entre nada menos que 12 niveles en cuanto al rebote (el movimiento ascendente cuando cogemos un bache) y 16 para la recuperacin (la velocidad a la que el amortiguador vuelve a su posicin). Para ayudar, Ford entrega un documento tcnico en el que se recomiendan diferentes ajustes para diferentes condiciones de conduccin, incluyendo unos especficos para el famoso circuito alemn de Nrburgring, donde tambin se ensay el coche.
Llantas y frenos
Otro equipamiento interesante son las llantas de aleacin de 19 pulgadas, fabricadas mediante un proceso que se usa en la industria aeroespacial que permite aumentar su resistencia mientras se reduce la masa no suspendida en un 10%. Es decir, ayudan a cambios de direccin ms rpido y potencian el rendimiento de los neumticos P Zero Corsa. Por ultimo, como no se trata solo de correr mucho sino de frenar mejor, los delanteros los firma Brembo.
Equipado a tope
Y como las altas prestaciones no tienen por qu estar reidas con usar el coche para llevar a los nios al colegio, o ir al trabajo, se han aadido al equipamiento de serie los paquetes de opciones ms populares de la gama Focus ST. Eso supone contar con control de crucero adaptativo con reconocimiento de seales de velocidad y centrado de carril o sistema de informacin de ngulo muerto con alerta de trfico cruzado; en el lado del confort, el sistema de sonido premium B&O cuenta con 675 W de potencia, 10 altavoces y un subwoofer; y, finalmente, el paquete de invierno incluye volante calefactado y un parabrisas Quickclear calefactado para que pueda desempaarse rpidamente cuando hay heladas.
Precio: ms de 51.000 euros
De hecho, la dotacin es completsima, sin ninguna opcin posible ya que el coche se ofrece, s o si, con un exclusivo color Azul Azura para la carrocera, mientras que las llantas, el techo, el alern y el difusor traseros o los retrovisores exteriores vienen pintados en negro brillante. En el interior, los asientos, el volante, el pomo de la palanca de cambios, las protecciones de la consola central y las alfombrillas son de color Azul Motion.
El precio? No es barato, ms bien un capricho: cuesta 51.042 euros, lo que supone 7.500 euros ms que el ST convencional: La duda es si tambin merece la pena pagar unos 3.000 ms que por el Cupra Leon VZ de 300 CV y 3.500 euros por encima del Hyundai i30 N con 280 CV.