Gobierno Nacional formaliza a 156 pequeños y medianos mineros en Caucasia, Antioquia
Este jueves un equipo del gobierno nacional, en cabeza del presidente Petro y del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, estuvo en el municipio de Caucasia, Antioquia, inaugurando un Punto de Atención Local (PAL) de la Agencia Nacional de Minería en este municipio y entregándoles sus respectivas licencias a 156 pequeños y medianos mineros.
Lea: Varios ríos de Antioquia están “inundados” de mercurio y plomo: alerta de la Procuraduría
Allí realizó una jornada académica y de atención a la población, para consolidar el fortalecimiento y la regulación de la minería en el país.
En el marco de este evento, liderado por el Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Minería (ANM), se llevó a cabo un encuentro con la comunidad que el gobierno llama “Asamblea Popular por la Paz y la Vida”.
La jornada, dice el gobierno, “será el punto de inicio para la formalización asociativa más importante que se haya llevado a cabo en el país”. El compromiso del presidente es llegar a las 500 formalizaciones en los próximos meses.
Entérese: Ley seca y ‘vaca’ obligatoria en el Bajo Cauca, en medio de nuevas protestas de mineros
Con la inauguración del nuevo Puesto de Atención Local (PAL) de la Agencia Nacional de Minería, ubicado en las instalaciones de la alcaldía municipal, se espera que los trabajadores y empresarios del sector ya no tengan que desplazarse hasta Medellín u otras ciudades del país para hacer sus gestiones, sino que todas las podrán tramitar en Caucasia, de manera gratuita y sin necesidad de intermediarios.
En la actividad académica y de atención a la población prevista en Caucasia se entregó información sobre los procesos y servicios de la Agencia Nacional de Minería.
En el evento, el presidente Petro también aprovechó para hablar de su propuesta de desarrollo rural y le pidió al alcalde del municipio que se reuniera con los dueños de las tierras fértiles que no se estaban produciendo para que el Estado se las comprara a precio comercial y se las entregara a sus pobladores. De hecho, dijo que si alguna de estas tierras improductivas estaban cerca de la zona urbana podrían usarse para la construcción de vivienda social.