Lego renueva su identidad visual inspirándose en los códigos del cómic y su icónico ladrillo
El Grupo Lego ha actualizado identidad de marca con el objetivo de cohesionar todos los aspectos del negocio y brindar una experiencia de diseño consistente a los usuarios. De esta forma, ha creado un conjunto de elementos de diseño propios que abarcarán todas las expresiones de la compañía, desde productos físicos hasta su presencia digital. Se trata del primer sistema completo de diseño de la compañía.
La identidad renovada, trabajada durante dos años por la agencia interna del grupo, Our Lego Agency (OLA) y la consultora Interbrand, ha mantenido la misión de la marca, la de ayudar a los niños a aprender a través del juego y fomentar la creatividad, como eje central. Además, se ha inspirado en el denominado “System-in-Play” de Lego, el sistema de pensamiento y desarrollo de producto que consiste en que todos los ladrillos y elementos encajan, pero al mismo tiempo, pueden ser usados de diversas formas para construir cosas.
La filosofía de diseño “System-in-Play” ha inspirado la creación de la nueva identidad
Tal y como señalan desde Interbrand, en total se evaluaron 23 directrices y más de 110 principios distintos, que finalmente se han consolidado en cinco principios clave: diseñar para la audiencia, construir desde “System-in-Play”, contar historias, ser divertido y optimista, y mantenerlo simple.
“El Grupo Lego ha sido el maestro de la reinvención constante durante 90 años”; ha comentado Thomas Holst Sørensen, Global Head of Design en Our LEGO Agency. “Nuestro nuevo ADN de marca refleja lo que es importante para la marca. Es un sistema bonito, simple y bien construido que unifica y libera la expresión creativa y jueguetón de nuestra experiencia de marca y producto”.
La nueva identidad ha estudiado la historia de la compañía, pero también ha buscado nuevos modelos de storytelling visual. Teniendo en consideración que muchos de sus usuarios son niños y niñas pequeños que aún no saben leer, encontraron en los códigos narrativos y gráficos de los cómics una base en la que apoyarse para repensar la experiencia de marca y los elementos de diseño. De esta forma, el nuevo sistema incluye minifiguras, celdas, bocadillos de diálogo y gráficos de acción, que pueden encontrar expresión en los distintos activos de la marca, ya sean físicos o digitales.
Los elementos de la nueva identidad
La renovación de la identidad ha incluido la creación de un sistema para trasladar y replicar el proceso de construir ladrillos de Lego al ecosistema digital, dando lugar a un total de 130 glifos y símbolos que permiten la generación de elementos, como botones virtuales, con múltiples formas.
Además, se ha generado una tipografía, en colaboración con Colophon, inspirada en una encontrada en los archivos de la compañía y que se ha denominado “Lego Typewell”. Toma como referencia la geometría del universo Lego y se usará en productos físicos y plataformas digitales, expandiéndose hasta en 120 idiomas.
Por otro lados, los grafismos de acción se han ideado para aportar dinamismo, movilidad y emocionalidad a la marca. Basada en 58 elementos diferentes de Lego, persigue una expresión de la marca universalmente reconocible que vaya más allá de las palabras. Estos, además, están acompañados de unos movimientos enfocados a la transición y la edición de elementos audiovisuales y que se inspiran en la forma en la que los usuarios juegan con Lego.
“Los archivos del Grupo Lego han resultado un tesoro de elementos que han contribuido a dar forma a la solución final: una mezcla de piezas narrativas que utilizamos para construir un set de elementos tan icónicos y atemporales como el propio ladrillo Lego”, ha señalado Oliver Maltby, Executive Creative Director, Portfolio Lead en Interbrand. “La jugabilidad de la nueva identidad refuerza la visión de Lego como fuerza para aprender a través del juego”.
El nuevo sistema se está implementando a escala mundial, en todas las gamas de productos y plataformas digitales.