Licitación: Economía colocó $2,92 billones y usará el 84% para garantizar pago de deuda en dólares
El Ministerio de Economía colocó este jueves $2,92 billones en una nueva licitación de deuda en pesos. El resultado implicó un financiamiento neto del 84% ya que los vencimientos a saldar rondaban los $470.000 millones. El excedente, según informó el Palacio de Hacienda, se utilizará para comprarle dólares al Banco Central, con los que se garantizará el pago de los próximos compromisos en moneda extranjera.
Para la primera licitación de abril, el ministro Luis Caputo y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, habían puesto sobre la mesa cuatro títulos. Luego de su regreso en la última subasta del Tesoro, ofrecieron dos nuevas letras a tasa fija capitalizable (LECAP), una con vencimiento en octubre de este año y otra en febrero de 2025. Además, se reabrieron las emisiones de un bono ajustable por inflación con cupón cero a diciembre del próximo año (BONCER TZXD5) y un título dólar linked a junio de 2025 (TZV25), el cual se declaró desierto tras recibir demanda de apenas u$s73 millones.
En Economía celebraron el resultado de la colocación y destacaron que las LECAP cerraron con una reducción de las tasas de corte respecto de la licitación previa. En concreto, la letra más corta captó $687.893 millones a una tasa efectiva mensual (TEM) del 4,75%, mientras que en la LECAP a febrero de 2025 se adjudicaron $626.761 millones al 4,5% TEM. En marzo se había colocado un letra del mismo tipo a enero con tasa efectiva mensual del 5,5%.
“La colocación de la LECAP a febrero de 2025 implica una baja de tasas de 1.843 puntos básicos (en tasa TNA) vs la licitación anterior de la LECAP a enero de 2025. La pendiente invertida de la curva de tasas de LECAP convalida el escenario de desinflación y baja de tasas”, afirmó el Palacio de Hacienda en un comunicado.
De hecho, algunas fuentes señalaban que ya los rendimientos de la primera colocación de estas letras mostraban que el mercado descontaba en precios un sendero de desaceleración de la inflación más significativo que el que arrojó el promedio de las previsiones de los analistas de la City, recopiladas en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA publicado este lunes.
Las LECAP reaparecieron en marzo tras casi cinco años de desuso. Se trata de letras que devengan un interés a tasa fija que se capitaliza mensualmente y que se paga al vencimiento junto con el capital. Fueron muy utilizadas durante el macrismo, pero terminaron reperfiladas en 2019 por la gestión de Hernán Lacunza. Ahora, Caputo las retomó con la intención de intentar reconstruir una curva de instrumentos no indexados, algo que forma parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Con todo, en la licitación de este jueves, el título que más flujo atrajo fue el BONCER. En este bono se adjudicaron $1,68 billones a una tasa real negativa del 13,97%.
Licitación: volvieron los puts (más acotados)
Una de las novedades de esta colocación fue el regreso de la oferta de puts (opciones de recompra) del BCRA para apuntalar la demanda de parte de las entidades financieras. Estos seguros de liquidez fueron determinantes en las licitaciones de los primeros meses de la actual gestión, pero recibieron advertencias por parte de numerosos analistas ya que configuran una especie de “deuda latente” para el Central en caso de que cambie el humor del mercado y se ejecuten masivamente. En las últimas subastas del Tesoro, la autoridad monetaria había retaceado su ofrecimiento.
Esta vez regresó la oferta de seguros pero con características más acotadas. El BCRA los ofreció para la LECAP a febrero y para el TZXD5. Pero, a diferencia de las anteriores oportunidades, ahora solo podrá ejecutarse la opción de recompra a partir de un mes antes al vencimiento del título. En el mercado, señalaron que esto se debió a que el Central buscó evitar que los bancos los rolleen antes de las licitaciones: es decir, que los liquiden por anticipado para ingresar con esa liquidez aportada por el BCRA vía emisión a las subastas primarias de Economía, como ocurrió en estos meses.
Lo cierto es que, de esta forma, hasta ese plazo (para la LECAP, recién se pueden ejecutar desde el 29 de enero) se pierde la función principal del put: que el título sea rescatable por el Central en cualquier momento en que el banco lo desee. Sin embargo, sí mantiene otra aplicación de carácter normativo: al tener un put, los títulos del Tesoro respaldados por esa vía no computan para el tope de financiamiento al sector público, lo que permite que sigan migrando sus tenencias. El objetivo oficial es reducir el stock de pases con vistas a, en algún momento del año, levantar el cepo.
Deuda en dólares
Por último, Economía informó que, al igual que en la última licitación, el financiamiento neto obtenido en la subasta ($2,45 billones), sumado a la liquidez acumulada en el Tesoro, será utilizado para comprar dólares al BCRA para pagar vencimientos en moneda extranjera. La intención del Gobierno es apuntalar la suba de los bonos en dólares.