Presentan saco biodegradable que reduce impacto ambiental en las construcciones
Con el claro objetivo de reducir su huella de carbono y ser ambientalmente responsable, se lanzó un producto innovador para aportar en la huella ambiental con la introducción de sacos biodegradables. Se trata de ‘Ecosac’, un saco capaz de disgregarse totalmente durante la elaboración de mezclas de concreto con equipos mecánicos o “trompos”, minimizando los desechos y promoviendo prácticas más sostenibles en la industria de la construcción.
Este producto conlleva una serie de beneficios significativos, de acuerdo con Julián Vásquez, gerente general de Ultracem, compañía que lideró el proyecto, uno de ellos es que se disgrega eficientemente durante el proceso de mezclado del concreto sin afectar sus propiedades.
«Esto, mejora la organización y la limpieza en el lugar de trabajo al reducir el desorden, contribuye a la reducción de costos de disposición de residuos al no generar desperdicios y, por último, demuestra un compromiso con la sostenibilidad al minimizar su impacto ambiental», indicó.
Vásquez agregó que, «Ecosac está diseñado para mejorar sustancialmente la seguridad en el lugar de trabajo, atenuando la exposición al polvo y otros riesgos para nuestros operarios. Este es un paso adelante en nuestro esfuerzo por diferenciarnos en el mercado, no solo en términos de calidad de producto sino también en nuestro papel como pioneros en la vanguardia de la sostenibilidad industrial”.
Generador de empleo en el Caribe
Esta compañía, con más de una década de experiencia en el mercado, está redefiniendo el panorama de la construcción con su enfoque innovador y sostenible. La empresa que surgió de la experiencia de tres generaciones en la industria cementera ha logrado no solo establecerse como un actor principal en el mercado regional, sino también expandirse a nivel internacional, generando un impacto significativo en el sector.
Con más de 1.300 empleos directos e indirectos, ha consolidado su presencia en el mercado colombiano, su planta de cemento en el municipio de Galapa, Atlántico, junto con sus plantas de concreto en Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Medellín, han contribuido al crecimiento constante de la empresa.
Durante el 2023, registraron un aumento significativo en las ventas de toneladas de cemento, alcanzando con esto el 36% de participación la región Caribe y expandiendo su presencia desde la Costa Caribe hasta los Santanderes, Antioquia y San Andrés.