Tambopata perdió área de bosques equivalente a Chosica por la minería ilegal – Gestión
Desde el 2012, en el que se crea el delito de minería ilegal en el país, hasta el 2019, se registraron más de 10,000 casos en el Perú. En cuando a los departamentos que presentan este delito, está Madre de Dios, con mayor incidencia, según datos del Ministerio Público.
José Carlos De Piérola, country manager Perú-Ecuador de ERM (Environmental Resources Management), comentó que la minería ilegal continúa creciendo en el país y en la Amazonía en general, lo que ocasiona el aumento de deforestación y la pérdida de bosques húmedos amazónicos en nuestro país.
“En los últimos dos años, en el sector ‘La Pampa’, ubicado en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, el incremento fue de cuatro veces. Solo en esta región, en menos de tres años, la minería ilegal generó la pérdida de 23,881 hectáreas de bosques, un área equivalente al distrito de Lurigancho-Chosica (Lima), de acuerdo con el informe 195 del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP)”, citó.
LEA TAMBIÉN: Pataz: gobierno creará Frente Policial para combatir la minería ilegal
Datos de la minería ilegal en Perú
De Piérola explicó la importancia de una gestión sostenible de naturaleza y clima vinculados a la minería en el Jueves Minero. Además, el especialista analizó la situación actual y los retos que el Perú y Latinoamérica afrontan en materia ambiental.
“En América Latina, tenemos una doble crisis, tanto de clima como de naturaleza, que podemos ver claramente con el aumento de la temperatura en los últimos años en 0.84 °C de 1850 a 2021, y la pérdida de biodiversidad a través del indicador LPI (Living Planet Index) que señala una reducción de 94% entre 1970 y 2018″, dijo el especialista.
En esa línea, instó a las autoridades del sector minero peruano a tomar acciones ante la realidad actual y enfatizó que la industria minera del país debe considerar estos factores de naturaleza y clima, ya que son influyentes en las operaciones y en el futuro del país.
“En los próximos 10 años, vamos a necesitar más mineral de lo que hemos requerido en los últimos 200 años y eso nos obliga a pensar en cómo tenemos que hacer las cosas. Y tenemos que hacer las cosas rápido, pero tenemos que hacerlas bien e integrando a las comunidades en este sistema de producción y cadena de valor de la minería, así también al tema intercultural que es muy importante”, culminó.
LEA TAMBIÉN: Gobierno amplía estado de emergencia en Trujillo y Pataz
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.