El fin de semana entra la primera onda de calor. ¿Qué estados afectará? – RÉCORD
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica la llegada de la primera onda de calor del 2024 en México, lo que continuará afectando a gran parte del territorio con altas temperaturas.
Primera onda de calor
Durante el período comprendido entre el sábado 13 y el martes 16 de abril de 2024, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha pronosticado una baja probabilidad de precipitaciones en México. No obstante, se espera la llegada de la primera ola de calor en varios estados del país. Ante esta situación, se recomienda tomar medidas de precaución para preservar la salud, tales como vestir prendas ligeras de tonalidades claras, aplicar protector solar, llevar consigo una sombrilla y un sombrero, mantenerse hidratado y evitar la exposición al sol durante las mañanas y las tardes del fin de semana.
Pronóstico para el sábado 13 de abril:
Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Michoacán y Guerrero.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Morelos.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora (sur), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Ciudad de México.
La circulación anticiclónica en la atmósfera mantendrá un ambiente caluroso a muy caluroso y baja probabilidad de lluvia en la mayor parte de México, con la primera onda de calor afectando varias regiones del país, incluida la Península de Yucatán.
Pronóstico para el domingo 14 de abril:
Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora (sur), Morelos, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Chihuahua (oriente), Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste) y Quintana Roo.
Los estados deben prepararse para el calor extremo que afectará la salud, actividades diarias y consumo de energía por el aumento en el uso de sistemas de refrigeración.
¿Por qué hace mucho calor en CDMX?
Se espera una ola de calor en la Ciudad de México con temperaturas de hasta 30 °C debido a la falta de vientos, baja humedad, radiación solar intensa y contaminación.