«No lo hagas»: Biden advierte a Irán que no se atreva a atacar a Israel
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha amonestado a Irán por un presunto atentado contra Israel, mientras colonos israelíes atacaban una aldea en Palestina, matando a una persona e hiriendo a más de 20.
Joe Biden dijo que EE.UU. está «entregado» a la defensa de Israel e «Irán no tendrá éxito».Israel se está preparando para un posible ataque iraní después de que un ataque aéreo matara a dos generales iraníes en Siria a principios de mes.
Irán ha culpado a Israel del ataque aéreo y ha prometido vengarse, aunque Israel no ha hecho comentarios sobre el ataque.
En una rueda de prensa celebrada el viernes, el presidente estadounidense lanzó a Irán una severa advertencia sobre el posible ataque: «No lo hagan».
«Estamos comprometidos con la defensa de Israel. Apoyaremos a Israel», dijo Biden al ser preguntado por la posibilidad de desplegar tropas estadounidenses adicionales en Oriente Próximo.
«Ayudaremos a defender a Israel, e Irán no tendrá éxito«, añadió, ignorando una pregunta sobre qué desencadenaría una respuesta militar directa de EEUU.
Preguntado por la inminencia de un ataque iraní a Israel, Biden dijo «pero mi expectativa es más pronto que tarde».
Más ayuda para la asediada Gaza, según Israel
Israel dijo que abrió el viernes un nuevo paso para camiones de ayuda al norte de Gaza, duramente golpeado, como parte de los esfuerzos para «mejorar los corredores de ayuda humanitaria», escribieron las FDI en X.
Pero las Naciones Unidas afirman que las persistentes dificultades de distribución están plagando las entregas.
El Comisionado General de la Administración de Socorro y Rehabilitación de las Naciones Unidas (UNRA), Phillippe Lazzarini, dijo que el aumento previsto de las entregas de ayuda no es «tangible, sostenido o ininterrumpido».
La ONU ha advertido de que la distribución de ayuda dentro de Gaza es peligrosa y está plagada de largos retrasos en los puestos de control de inspección.
«Para Israel es muy fácil decir: ‘Os hemos enviado 1.000 camiones, así que, por favor, entregadlos dentro de Gaza’ «, declaró Jamie McGoldrick, coordinador humanitario de la ONU para los territorios palestinos.
McGoldrick explicó que la entrega de ayuda en la zona norte del territorio, donde la hambruna es inminente, es especialmente difícil, ya que sólo hay una o dos carreteras abiertas en todo momento.
Varias organizaciones de ayuda han suspendido sus convoyes hacia el norte después de que un ataque israelí contra una misión de ayuda de la World Central Kitchen matara a siete trabajadores humanitarios.
Israel, ante la creciente presión estadounidense para que mejore la catástrofe humanitaria en Gaza, se ha comprometidoesta semanaa aumentar drásticamente la ayuda a la franja.
Colonos israelíes asaltan un pueblo palestino
Decenas de colonos israelíes irrumpieron el viernes en el pueblo de al-Mughayyir, en Cisjordania ocupada, disparando e incendiando casas y coches.El asalto causó la muerte de un palestino e hirió a otras 25 personas, según fuentes sanitarias.
Un grupo de derechos humanos israelí declaró que los colonos buscaban a un muchacho de 14 años desaparecido en su asentamiento.
Las tropas israelíes dijeron que seguían buscando al adolescente tras los disturbios. La matanza se produjo después de que una redada israelí matara a dos palestinos, entre ellos un militante de Hamás, en un enfrentamiento con las fuerzas israelíes.
Las autoridades sanitarias palestinas afirman que más de 460 palestinos han muerto en Cisjordania a manos de las fuerzas israelíes desde que estalló la guerra en octubre.
El fallecido fue identificado posteriormente por su familia como Jehad Abu Alia, de 26 años. Su padre, Afif Abu Alia, dijo que le habían disparado y matado, pero no estaba seguro de si la bala mortal la había disparado un colono armado o un soldado israelí.
«Mi hijo fue con otros a defender nuestra tierra y nuestro honor, y esto es lo que ocurrió», dijo Afif Abu Alia desde un hospital de la ciudad cisjordana de Ramala, adonde había sido trasladado el cadáver de su hijo.
El ejército israelí declaró que sus fuerzas habían abierto fuego cuando los palestinos lanzaron piedras contra los soldados.
Dijo que «se identificaron los impactos» y que los soldados habían desalojado a los colonos israelíes de la aldea.
«A partir de este momento, los disturbios violentos se han dispersado y no hay civiles israelíes presentes en el pueblo», dijeron las FDI.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por el aumento de la violencia de los colonos contra los palestinos en Cisjordania. Los grupos de derechos humanos llevan tiempo acusando al ejército de no detener la violencia de los colonos ni castigar a los soldados que cometen infracciones.
El asalto militar israelí a Gaza ha causado la muerte de más de 33.600 palestinos y heridas a más de 76.200, según el Ministerio de Sanidad del enclave.
El Ministerio no distingue entre civiles y combatientes en su recuento, pero afirma que las mujeres y los niños constituyen dos tercios de los muertos.
La guerra comenzó el 7 de octubre, cuando Hamás mató a 1.200 israelíes en un ataque sorpresa, en su mayoría civiles. Los militantes palestinos también tomaron como rehenes a unas 250 personas.