Instalar puestos de alimentos en la Subterránea son un riesgo a la salud humana
Guanajuato, Gto. La contaminación, suciedad y los desechos de animales en la Calle Subterránea, son un foco de infección para quienes consumen alimentos en los puntos instalados ocasionalmente en esta vialidad.
Así lo declaró el director municipal de Salud, David Donato Garnica, cuestionado sobre la instalación de puestos alimenticios en la Calle Subterránea en algunos eventos de la ciudad, como lo fue la Vochofiesta de este fin de semana.
En primer lugar, Donato Garnica argumentó que la vialidad en cuestión siempre se va a encontrar en condiciones de insalubridad, por lo que se requiere atender el problema con la Secretaría de Salud.
Indicó que cuando se realizan eventos en la Subterránea, se realiza una evaluación de los puntos para ubicar establecimientos alimenticios en puntos específicos de la vialidad.
Argumentó que los riesgos que hay por consumir alimentos en los puestos ubicados en la calle Subterránea, son los mismos que se pueden encontrar en cualquier puesto en la vía pública.
“Son las mismas de cualquier establecimiento que está al aire libre, al momento que los animales están haciendo sus excretas en las afueras y los dueños no nos preocupamos por hacer como una limpieza previa, todos esos residuos se van convirtiendo en polvo, entonces todo ese polvo va a parar a nuestros alimentos”.
Pese a lo anterior, Donato Garnica consideró que sí puede haber instalación de puestos alimenticios en la Subterránea, siempre y cuando se realice la limpieza previa a la venta.
Sin embargo, el riesgo, de acuerdo con el funcionario municipal, no solo está en los puestos alimenticios, sino también en el realizar actividades deportivas en esta vialidad.
“Cualquier persona estamos en riesgo, si de repente vamos aunque no haya ningún evento y nos ponemos a hacer ejercicio en la subterránea o en cualquier túnel, también estamos en riesgo, debido a que las condiciones del lugar no son propias para realizar ese tipo de actividades, si vemos que hay muchas excretas tanto de animales o aves, pues obviamente no es un lugar que si no se hace la higiene correspondiente pues si puede causar un riesgo”.
Es en eventos como la Vochofiesta del fin de semana, el festival de Día de Muertos, las festividades de San Valentín, son donde se instalan puestos para la venta de alimentos y bebidas.