Maridajes imperdibles para degustar en el Día Internacional del Malbec
Todos los días tenemos excusas para juntarnos con amigos, festejar y disfrutar de los grandes placeres gourmet entre los cuales se encuentran los vinos argentinos. Muchas celebraciones se realizan con comida de por medio, y es ahí cuando interviene la famosa palabra “maridaje” o también llamado “acuerdo gastronómico”.
En esta nota, ofrecemos opciones para degustar la mejor comida argentina e internacional acompañada de un buen malbec.
L´ATELIER BISTRO
La carta de este sofisticado bistró de Acassuso captura la esencia de la cocina francesa, sumando distintivos toques de autor. Para brindar una experiencia gourmet completa, cuentan con una cava donde guardan 311 vinos nacionales e internacionales. Los propietarios y chefs, Verónica Morello y Charly Forbes, se encargan personalmente de la curaduría, incorporando bodegas clásicas y productores boutique de distintas regiones. Actualmente, ofrecen entre 40 y 50 etiquetas de malbec de Jujuy, Salta Mendoza y Río Negro. Todas ellas se pueden degustar por botella o por copa. ¿Y cuáles son los maridajes sugeridos? Las mollejas crocantes con manzanas y peras especiadas con sweet chilli, junto a Marchiori & Barraud Malbec (Perdriel, Mendoza), un vino joven, distinguido por su frescura, su estructura media y su gran relación precio-calidad; y los niños envueltos de cordero con demi glace, bruselas y garrapiñada de maní picante, acompañado de Piedra Negra Gran Malbec (Los Chacayes, Mendoza), un vino intenso, voluminoso y elegante, con crianza en barricas de roble francés. Para tener en cuenta, el 17 de abril brindarán un menú especial de cinco pasos con maridaje de vinos de la bodega Vistalba.
Dirección: Av. del Libertador 14520, Acassuso.
ALMA
En el corazón del Sofitel Recoleta, este elegante restaurante invita a degustar platos locales de estación. A la hora del maridaje, se puede optar por más de 25 etiquetas de malbec de todas las regiones de nuestro país, desde el NOA, pasando por Cuyo hasta la extrema Patagonia. También ofrecen unos ocho vinos por copa, que van rotando diariamente. Federico Nudelman, gerente de alimentos y bebidas del hotel, recomienda probar las mollejas a la parrilla con hongos salteados, crema de papas al limón y fondo de carne, con el Polígonos 2019 de Zuccardi (San Pablo, Mendoza), un vino intenso y vibrante que podrá “barrer” la grasa de la achura. Otra recomendación es el T-bone al Josper con ensalada mixta, papas triple cocción, chimichurri y criolla (para compartir) en compañía del vino Yacuil Malbec de bodega Tacuil (Molinos, Salta) que presenta complejidad y estructura además de un perfil especiado y herbal que combinará muy bien con el sabor ahumado de la carne.
Dirección: Posadas 1232, Recoleta.
RUFINO
La moderna parrilla, escondida en el subsuelo del hotel boutique Mío Buenos Aires, reinventa platos típicos de la cocina tradicional argentina, con foco en carnes y vegetales asados. Para acompañar, presentan una cuidada selección de vinos, curada por la somm Camila Lapido, que invita a viajar por distintas regiones del país. La carta luce casi 50 etiquetas, con 17 opciones de malbec y dos que se pueden pedir por copa. Los maridajes más sugeridos son la empanada de asado ahumado a cuchillo (con cebolla, huevo y verdeo) con el A Lisa Malbec de bodega Noemía (Valle Azul, Río Negro), con una elegancia natural y una suavidad lograda por un breve paso por barricas usadas; y el ojo de bife de 750 g con manteca de chimi y ajo, acompañado del Eléctrico Malbec (Gualtallary, Mendoza), un vino con bastante mas carácter, estructura y volumen, sin paso por barrica, reflejando las características propias del terroir.
Dirección: Av. Pres. Manuel Quintana 465, Recoleta.
ENERO
En la costanera porteña, este imponente restaurante de ambientación selvática fusiona gastronomía ítalo-argentina, coctelería de autor y una destacada carta de vinos con 140 etiquetas minuciosamente seleccionadas. La idea es sorprender a principiantes y conocedores con vinos que reflejen la tradición argentina pero también las nuevas tendencias. Se ofrecen opciones de Jujuy, Salta, Buenos Aires, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut, con 30 variedades de malbec en expresiones rosadas, tintas y fortificadas. Para degustar en el día del malbec, la casa propone pedir la berenjena parmigiana con el vino Baroque Rosé de bodega Barroco, un blend con base de malbec, sabroso, sedoso y envolvente; y las costillas de cordero patagónico con el Araucana Malbec de Ribera del Cuarzo, un vino frutado y herbal, con untuosidad, concentración, frescura y persistencia. Además, en el Día del Malbec ofrecerán tres opciones de “vuelo” de malbecs, que es una degustación de tres etiquetas distintas para notar sus similitudes y diferencias. Los “flights” tendrán un valor de $15 000, $20 000 y $30 000, compuestos por distintas gamas de vino.
Dirección: Av. Rafael Obligado 7180, Costanera.
LA CAPITANA
El bodegón temático y vermutería de Almagro propone platos típicos de la cocina porteña, para acompañar con aperitivos, vermú y vinos clásicos de las principales regiones de nuestro país. La carta incluye 15 etiquetas de malbec que son ideales para disfrutar con sus empanadas de carne, sus carnes braseadas y guisos. Por su parte, la picada de campo combina muy bien con el Luigi Bosca Malbec y está compuesta por bondiola estacionada, salame artesanal, jamón cocido natural, queso gouda, queso ahumado, queso azul, aceitunas verdes y negras, mix de frutos secos, berenjenas y porotos en escabeche. Para maridar su famoso pastel de papas con ternera braseada y queso, se sugiere el vino de la casa: el Callia Malbec, que es frutado con taninos sedosos, una acidez equilibrada y un cuerpo medio.
Dirección: Guardia Vieja 4446, Almagro.
JARANA
Este atractivo restaurante se especializa en cocina Nikkei, adaptada al paladar argentino. En su carta, pueden encontrarse desde ceviches, tiraditos, anticuchos y sushi fusión, hasta arroces, pastas y carnes a la parrilla. Su carta de vinos incluye ocho malbecs mendocinos, región insignia de esta uva, priorizando aquellos de bodegas tradicionales que tengan una gran relación precio-calidad. Todas las opciones acompañan muy bien el lomo salteado con fetuccini a la huancaína; el risotto negro con mariscos y los tallarines achupados con mariscos. Para celebrar el Día del Malbec, quienes pidan una botella de Terrazas Reserva Malbec, recibirán otra botella sin cargo para seguir brindando o llevar a casa.
Dirección: Fitz Roy 1722, Palermo.