Medio Ambiente recuerda la prohibición desde ayer de quemas de restos agrícolas aunque …
Decretado por la Generalitat Valenciana hasta el próximo 15 de octubre que se volverá a iniciar el periodo de quemas.
La Generalitat ha prohibido las quemas agrícolas desde ayer 15 de abril ante las especiales condiciones de riesgo de incendios forestales en la Comunitat Valenciana y para minimizar la proliferación de estos. El periodo de paralización de las quemas se iniciaba habitualmente el 15 de junio pero se ha adelantado tal y como ayer anunció el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
A través de una Resolución publicada de urgencia en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), ha modificado el periodo de quema de márgenes de cultivo o de eliminación de residuos agrícolas o forestales mediante uso del fuego.
La concejalía de Medio Ambiente recuerda que las comunicaciones de quemas que se han tramitado durante los últimos días o semanas quedan suspendidas de manera automática tras esta resolución. De hecho, la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales de la Generalitat argumenta para este adelanto de la prohibición las especiales condiciones de riesgo de incendios forestales que está afectando a la Comunitat Valenciana, como es el caso de los dos últimos en la Marina Alta, provocado por un notable déficit de precipitaciones, superior al 90% en algunas comarcas, que se prolonga desde el verano pasado, al que acompaña unas temperaturas inusualmente elevadas y reiterados episodios de fuertes vientos terrales.