Veracruz sin homologar Ley de Movilidad y Seguridad Vial – meganoticias
La ley General de Movilidad y Seguridad Vial contempla una infraestructura de tránsito que considera espacios de calidad, accesibles y seguros que permitan la inclusión de todas las personas sin discriminación alguna y con ello lograr calles seguras.
Dentro de este diseño vial, es necesario que cuenten con una serie de elementos como señalamientos, semáforos en buenas condiciones, reductores de velocidad, líneas divisorias, parabuses y sendas peatonales, entre otras características, a modo de que disminuyan los riesgos para población y el ciudadano que camina y utiliza el transporte público.
Los señalamientos viales son una de las pautas más importantes en la seguridad, siempre y cuando el conductor y peatón cumplan también con lo establecido.
Aunque hay elementos en una calle que podrían pasar desapercibidos son de suma importancia, como la senda peatonal que se ubica específicamente en las esquina de cada calle y delimita el área que es segura para los transeúntes y que por ninguna razón se deben invadir.
Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas y Veracruz
A pesar de la importancia, algunas de las principales calles y avenidas de Veracruz no cuentan con las características del diseño vial que prioriza al peatón.
La entidad veracruzana se encuentra dentro de los 17 estados de la república que no han homologado sus leyes en materia de movilidad y seguridad vial, con ello se busca la regulación del transporte público y privado, así como garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Especialistas afirman que la única forma de priorizar un entorno urbano seguro, que reduzca los riesgos de accidentes, optimice el flujo de vehículos, además de que sea inclusivo y cómodo para personas con alguna discapacidad, es implementando un diseño vial eficiente, accesible y sostenible, pues con estas características se prioriza al peatón y por ende mejora su calidad de vida.