Busca INAH Sonora considerar edificios históricos de Hermosillo como elementos …
Hermosillo, Sonora.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora tiene registrados en Hermosillo más de 300 edificios catalogados como monumentos históricos, y pueden ser considerados como elementos culturales porque datan del siglo XIX.
Zenón Humberto Tiburcio Robles informó para Proyecto Puente que la tarea del organismo es sólo llevar el registro de los inmuebles o edificaciones que representen un patrimonio cultural para el estado e identificar las que requieran ser protegidas por ley.
“Lo que tenemos tiene una riqueza, pero también tiene un valor, la ley lo protege, lo que sucede muchas veces es que por diferentes razones estas construcciones, cualquier casa, por más modesta, si está construida en el siglo XIX y tiene formas de construcción y ya no existen, tiene su valor, por lo que debe de ser protegido por la ley”.
El titular del centro mencionó que antes de hacer cualquier tipo de intervención en las construcciones, el INAH lo debe autorizar primero.
“No tiene la facultad de invertir a esos edificios, porque son propiedad privada, que a final de cuentas son patrimonio.
Lo que pasa en algunos casos, como estos recientes desplomes, donde el propietario se ha amparado y con algunas interpretaciones de la ley le han permitido, digamos, no seguir la reglamentación federal”, mencionó.
Tiburcio Robles señaló que al dejar deterioradas las construcciones antiguas, terminan viniendo bajo diferentes cuestiones asociadas a la falta de mantenimiento, como una casa de las calles Álvaro Obregón y Benito Juárez.
“Ese desplome es producto de un proceso de varios años, quién la tenía en propiedad demolió parte de la casa y le quitó la resistencia que tenia, pues es que funcionan de cierta forma estas casas; en el momento que el Instituto le pidió que no la demolieran e hiciera otras cosas, hubo un litigio que duró algunos años”.
Enfatizó que al instituto le corresponde aplicar una ley de carácter federal, y a las demás áreas de los diferentes niveles de gobierno coadyuvar en el proceso.
“La pérdida de cualquier construcción de este tipo es perder un forma de ser, que es parte de la memoria y que además nos enseña a cómo vivir actualmente.
En Hermosillo se tienen más de 300 construcciones que están catalogadas según la ley como monumentos históricos, pero también tenemos muchos que pueden ser culturales aunque sean del siglo XX, tienen características ya adoptadas por la población”, culminó.