Medio ambiente, inteligencia artificial y transición energética: estos son los campos de …
El campus de Mieres pronto cumplirá 22 años. El ambicioso proyecto que se alimentó con 132 millones de los fondos mineros arrastra importantes asignaturas pendientes, sobre todo en lo concerniente a la implantación de carreras y al volumen de alumnos, pero la ampliación universitaria de Barredo ha conseguido sacar buena nota en asignaturas que en su momento no fueron valoradas en su justa medida. El campus local ha logrado reunir a más de una veintena de equipos de investigación y centros de transferencia de conocimiento al sector empresarial.
Para la Universidad de Oviedo, la investigación y el acercamiento a las empresas se han convertido en los pilares sobre los que se quiere hacer despegar el campus de Mieres. La estrategia plantea muchas dudas sobre la apuesta por implantar nuevas titulaciones, pero apunta, al menos, un interés evidente por potenciar los citados campos de actividad. Un campus centrado en la investigación y enfocado preferentemente al medio ambiente, la inteligencia artificial, la transición energética y el patrimonio industrial. Y que esté integrado en la ciudad. Ese era el objetivo del plan estratégico que el ahora rector en funciones, Ignacio Villaverde, presentó hace tres años para dinamizar Barredo. De momento, al margen de los grados y másteres que se estudian en Mieres, están en funcionamiento dos institutos, una fundación, cuatro centros, cinco cátedras y una decena de grupos de investigación.
GIPI Ingeniería de Proyectos e Ingeniería Sostenible. Se trata de un grupo de investigación muy numeroso. Se dedica, entre otras actividades, al desarrollo de técnicas avanzadas de minería de datos y modelización de procesos. También trabaja en temas relacionados con la ecoeficiencia, reutilización y valoración de residuos.
Geograph Geomática y Computación Gráfica. Trabaja en la construcción de modelos digitales 3D, con representaciones gráficas del terreno y del subsuelo
DyMast y OFF Tech. Son expertos en dinámica de estructuras, fatiga de materiales y estructuras. Han contribuido al diseño de estructuras marinas de gran complejidad principalmente por la variabilidad de las acciones climáticas y la agresividad del agua del mar.
Din Rock Comportamiento Dinámico de Terreno. Estudia el comportamiento de materiales rocosos.
Producción Vegetal. Aquí empiezan los grupos de investigación de menor tamaño. En este caso promueven la agricultura sostenible mediante el uso de modelos de asimilación de cultivos y la utilización de subproductor (economía circular) para la creación de lo que se conoce como «tecnosuelos».
NB-Geo. Emplea tecnología LiDAR –similar al radar– de bajo coste, sobre todo para la conducción autónoma de vehículos.
CEGE de investigación en Ingeniería Civil, Ambiental y Geomática. Trabaja en la adaptación al cambio climático de infraestructura verde.
Citetrans. Realiza investigaciones relacionadas con movilidad urbana y territorial, y planificación de infraestructuras. Actualmente, trabaja en sistemas de movilidad compartida y transporte público.
The Uniovi Footbrigde. Su equipo se dedica al análisis de la interacción peatón-estructura sobre pasarelas peatonales. Dispone de un modelo de pasarela que fue construida por la Escuela Politécnica de Mieres y es única en su género por su capacidad de regulación. De esta forma se pueden modificar las propiedades dinámica en el laboratorio.
Fórmula Windy. Investiga inestabilidades aeroelásticas de seguidores solares, con estudios para empresas sobre plantas fotovoltaicas de estructura fija. Trabaja con el túnel del viento del campus, colaborando también con equipos ciclistas y de carreras de coches para investigar la aerodinámica.
Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot). Su actividad principal se centra en el desarrollo de proyectos de investigación ampliada y asesoramiento científico- técnico a administraciones públicas y empresas en el campo de los recursos naturales y la ordenación del territorio.
Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad. El IMIB está formado por investigadores de la Universidad de Oviedo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Principado de Asturias. Su campo de investigación se centra en dar respuesta a preguntas sobre cómo los cambios ambientales provocados por la actividad humana afectan a la biodiversidad regional.
Fundación Asturiana de la Energía. Más conocida como FAEN, se dedica al estudio de las necesidades energéticas de la región para tratar de satisfacerlas de la forma más eficiente posible.
El Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (Cecodet). Es una entidad pionera en el análisis del cambio territorial.
Centro Universitario Asturias Raw Materiales. Su labor se centra en el campo de la producción sostenible de las materias primas a través del desarrollo de proyectos de investigación aplicada y transferencia tecnológica al sector privado. También trabaja en temas como la captación de carbono mediante la gestión sostenible de bosques y pastizales y en la conservación de la biodiversidad en zonas mineras.
Centro Universitario de Investigación y Desarrollo del Agua (Cuida). Aborda actualmente un estudio sobre la calidad de agua de los ríos asturianos.
Centro de Computación Científica. Se dedica al cálculo científico de los grupos de investigación, proporcionándoles todos los requerimientos necesarios para la instalación de equipamiento informático para el cálculo de prestaciones.
Cátedra de Hunosa. Está centrada en las energías renovables. Pone el foco en el almacenamiento y la eficiencia energética.
Cátedra de Excade. Busca fomentar el conocimiento sobre todas aquellas temáticas relacionadas con el sector de la ingeniería y la construcción.
Cátedra Cambio Climático. Proporciona soporte técnico y científico a la acción climática para avanzar en la investigación sobre los efectos del calentamiento global en los sistemas naturales.
Cátedra Pasek Smart 20. Fomenta el conocimiento y aplicación de las mejoras técnicas disponibles en las industrias de materias primas, con la óptica del concepto «smart mining» (minería inteligente).
Cátedra Cogersa. Ha sido la última incorporación al campus. Su finalidad es avanzar en la «economía circular», potenciando la sensibilización y la divulgación en este campo.
Suscríbete para seguir leyendo