Cernícalos candidatos que promueven sembrando vida en Baja California – El Vigia
Las campañas de los candidatos a diputados locales y federales y eventualmente de quienes aspiran a las presidencias municipales, rayan en la burla al ofertar a los campesinos de Baja California la continuidad del programa sembrado vida y de los apoyos al campo.
Los ejidatarios y comuneros de esta entidad han sido borrados prácticamente de los subsidios que otrora se otorgaban a los productores de esta parte de México.
Recientemente fueron convocados algunos candidatos a diputados, por grupos de productores del valle de Mexicali, con la intención de que todos los que aspiran a ser legisladores por los diversos partidos que participan en la contienda electoral, pudieran fijar sus puntos de vista y sus propuestas legislativas.
No todos asistieron, sin embargo, de los que se presentaron, como recurrentemente ocurre, la mayoría habló de acciones administrativas que corresponden al ejecutivo, es decir a las presidencias municipales, gubernaturas o al presidente de la república y no a los legisladores.
Evidentemente que lo hacen por ignorancia, al evidenciar que están perdidos en el espacio electoral en el que compiten al no constreñirse a las propuestas legislativas que son las de su estricta competencia, en caso de triunfar en la contienda electoral.
Son soberbios también, porque no les importa estudiar lo más elemental. En la página oficial del programa sembrando vida se advierte:
… «Sembrando vida es uno de los programas para el bienestar impulsado por el gobierno de la cuarta transformación con el que se otorgan apoyos económicos y en especie a sujetos agrarios mayores de edad que habitan en localidades rurales, cuyos municipios se encuentran con niveles de rezago social y que son propietarios o poseedores de 2.5 hectáreas disponibles para ser trabajadas en un proyecto agroforestal»…
Luego agrega … «El objetivo de sembrando vida es contribuir al bienestar mediante la producción de 2.5 hectáreas sembradas con sistemas agroforestales y milpa intercalada entre árboles frutales, a fin de cubrir necesidades alimenticias básicas»…
Finalmente, categóricamente discrimina su otorgamiento, al señalar que … «en 2024, el programa tendrá cobertura en los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas hasta alcanzar la meta de hectáreas de un millón 139 mil 372.5 (1,139,372.5 ha)»…
De lo anterior se advierte que en todo el sexenio y particularmente en el presente año, los productores de Baja California no han sido beneficiados con dicho programa, ni lo serán. La superficie susceptible de apoyo es de dos hectáreas y media por cada productor, siendo el caso que la superficie mínima parcelaria en esta entidad es de veinte hectáreas; por tanto, nadie sería sujeto a beneficiarse del programa, en caso de que se estableciera en Baja California.
Ahora, solamente contempla los cultivos agroforestales, es decir que necesariamente debe haber árboles para que, entre estos, se puedan sembrar otros cultivos. Por lo que resulta una verdadera burla hablar de sembrar en esas proporciones en este rumbo del país y más aún en esa dimensión o sea dos hectáreas y media.
De lo que deberían hablar y comprometerse es de restablecer los subsidios que impulsen proyectos de desarrollo productivo y, sobre todo, crear una banca de desarrollo en sustitución de la que absurdamente desapareció el gobierno. La financiera rural era totalmente rentable, sin perdidas, ni cartera vencida cuando la recibió el actual gobierno. En sus manos hubo malos manejos administrativos y argumentó ineficiencia, sin darse cuenta que los señalamientos en ese sentido se direccionaban al gobierno actual.
Muy pobres evidentemente las propuestas de la mayoría de los candidatos a legisladores al referirse al campo. Como no les gusta leer y no lo hacen porque creen saberlo todo, les diremos el significado de cernícalo, según la real academia de la lengua: persona que carece de cultura o conocimientos; individuo rudo, grosero o ignorante.
Los funcionarios son pasajeros, los campesinos siempre estarán ahí.
*El autor es analista social
X: @ReyMagaa
Facebook: Rey Magaña
Instagram: reynaldo_magana
Treads: reynaldo_magana
Correo: reyconosil@gmail.com