Con estos alimentos aliviarás los síntomas del síndrome del intestino irritable | El Informador
Un estudio de la Universidad de Gotemburgo en Suecia parece indicar que el cambio de dieta es mucho más efectivo para aliviar los malestares derivados del síndrome del intestino irritable que el uso de medicamentos. En concreto se probaron dos dietas para reducir los síntomas: una baja en carbohidratos FODMAP y otra baja en carbohidratos, pero con mucha fibra y algo de alimentos FODMAP. Los dos planes alimenticios mostraron mejorías considerables en pacientes diagnosticados con este síndrome, con respecto a aquellas que fueron tratadas con medicamentos.
¿Qué es el síndrome del intestino irritable?
Es un malestar que no tiene una causa específica. Aunque existen ciertos disparadores que condicionan la aparición de la enfermedad, como el estrés, la dieta en general y la intorlerancia a ciertos alimentos. Lo que sí quedó claro es que las personas que sufren de esta incomodidad suelen tener baja tolerancia al dolor.
Los síntomas del intestino irritable son:
- Diarrea
- Constipación
- Hinchazón
- Dolor abdominal
Los alimentos que más irritan el sistema digestivo en personas con este malestar son la cafeína, el alcohol y los picantes. Sin embargo, los síntomas pueden orillar a las personas a dejar muchos otros alimentos fuera de su dieta.
Como se mencionó en el párrafo, en el estudio se implementaron dos tipos de dieta obteniendo resultados similares. Sin embargo, hay que mencionar que una dieta baja en carbohidratos es mucho más sencilla de llevar que una dieta sin carbohidratos FODMAP. Esto tiene relevancia ya que Hazel Everitt de la Universidad de Southampton en el Reino Unido ha mencionado que el problema con este síndrome es que las dietas que ayudan al paciente son muy dificiles de sostener. Sin embargo, no todo es ganancia con respecto a este régimen alimneticio, puesto que los pacientes mostraron un incremento de colesterol en sus estudios de sangre.
¿Cuáles son los alimentos?
- Aguacate
- Brócoli
- Frutos del bosque
- Esárragos
- Chía
- Nuces
- Col de bruselas
- Alcachofa
- Avellana
- Coco
- Linaza
- Kale
Si tienes un diagnóstico positivo o sospechas que padeces de este malestar, consulta con un médico qué dieta será la que más te va a ayudar.
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *
OB
Lee También
Recibe las últimas noticias en tu e-mail
Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones