Llamado a no desperdiciar comida – Diario de Yucatán
En el marco del Día de la Madre Tierra, ayer viernes en el Refettorio Mérida se llevó al cabo el evento Disco Sopa, en el que cocinaron ricos platillos para más de un centenar de personas, muchas de ellas indigentes.
Puchero, pescado asado, corazones de avestruz y pozole sirvieron en la mesa.
La jornada fue muy especial, ya que con el donativo de unos 800 kilos de productos cocinaron estos platillos como si fueran de un gran restaurante.
El mensaje del Disco Sopa, en su sexta edición, fue el de no desperdiciar alimentos porque los platillos se elaboraron con lo que pudieron ser desechos.
Para cocinar los platillos usaron ollas de grandes dimensiones y muchas raciones fueron entregadas a diferentes obras sociales.
Desde mucho antes de la una de la tarde, hora de la cita para abrir las puertas a los comensales, ya se había formado una larga fila de personas sin importar las altas temperaturas del día.
El objetivo era comer en esta edición del Disco Sopa, en la que participaron Slow Food Mercado de la Tierra, Refettorio Mérida, Fundación Palace y la Universidad Anáhuac Mayab.
Como parte de la logística del Disco Sopa, un buen número de jóvenes se sumó como voluntarios, para que los comensales disfruten un buen día con el estómago lleno.
“¡Salvemos nuestros alimentos, salvemos nuestro planeta” es la leyenda que acompañó al Disco Sopa.
El Día de la Madre Tierra es el 22 de abril.
Rodolfo Pinzón Lizárraga, coordinador y presidente de Slow Food de la Disco Sopa, destacó que hoy fue el esperado 18 de abril que celebramos la Disco Sopa en el ámbito mundial.
Mérida es una ciudad parte de los 100 países que celebran el Disco Sopa.— Claudia Sierra Medina
Su mensaje fue que toda la gente sepa que tiene que consumir de mejor forma, tratar de no tirar tanto alimento que podría destinarse a otras personas.
También detalló que recibieron alrededor de 800 kilos de alimentos para invitar hasta 1,000 personas con los platillos cocinados.
En el Refettorio la comida fue para 120 personas y lo demás es para albergues, detalló.
Pinzón Lizárraga dijo que el evento fue organizado por Slow Food Mérida Norte, el cual es un mercado de productores.
También es una organización que se llama Slow Food y organiza el evento en más de 100 países, en el marco del Día de la Madre Tierra.
El coordinador lamentó que se desperdicien y tiren muchos alimentos en los mercados, eventos sociales y por parte de personas que los compraron en el súper y guardan un tiempo en sus refrigeradores para finalmente desecharlos.
Por eso, llamó a hacer conciencia, planear las compras de lo que necesitan realmente para que no haya tanto desperdicio y que tengan idea de lo que van a consumir.
Antes no había refrigeradores y las personas efectuaban la compra del día, la cocinaban sin desperdiciar nada, comparó.
También indicó que todavía hay productores que usan agroquímicos en sus procesos y eso es un contaminante.
Por último, recordó que el año pasado recibieron unos 1,200 kilos de alimentos para el Disco Sopa. Este año sólo El Mercado de la Tierra acopió alimentos.
El Refettorio Mérida es una obra que ofrece alimentos con unamínima cuota, para los que pueden pagar y hasta los que no, servicio de baño y cambio de ropa a personas de la calle, principalmente.