¿Qué va a cambiar esta vez con el ‘halving’ de Bitcoin?
Los precios del bitcoin suelen subir durante varios meses tras una reducción a la mitad. Sin embargo, esta vez el mercado espera que la reducción a la mitad (‘halving’) sea diferente.
El cuarto evento de reducción a la mitad de Bitcoin está a punto de llegar y, si la historia sirve de indicador, es probable que la criptomoneda experimente un repunte tras la reducción a la mitad.
La reducción a la mitad de Bitcoin es un acontecimiento que tiene lugar aproximadamente cada cuatro años, en el que el número de bitcoins liberados como recompensa a la minería disminuye en un 50%. Actualmente, la recompensa de Bitcoin es de 6,25 BTC. Sin embargo, después de la cuarta reducción a la mitad, la recompensa bajará a 3,125 BTC.
Como resultado, la cantidad de Bitcoins en circulación se hace aún más escasa, provocando un aumento de la demanda entre los inversores. Esto se debe principalmente a que Bitcoin tiene una oferta finita, con sólo un máximo de 21 millones de monedas en circulación para siempre.
Hasta ahora se han producido tres reducciones de Bitcoin a la mitad, y se espera que la próxima se produzca en torno al 19 o 20 de abril. La última reducción a la mitad de Bitcoin tuvo lugar el 11 de mayo de 2020, y las anteriores se produjeron el 9 de julio de 2016 y el 28 de noviembre de 2012.
Estas divisiones están preprogramadas en el software de la cadena de bloques de Bitcoin y suelen producirse una vez cada 210.000 bloques minados. Debido a la incertidumbre de cuánto tiempo se tardará en minar los próximos 210.000 bloques, tras el anterior evento de reducción a la mitad de Bitcoin, es muy difícil predecir la fecha exacta de la próxima reducción a la mitad.
Sin embargo, se puede hacer una estimación aproximada basándose en la cantidad media de tiempo que se suele tardar en minar un bloque. Actualmente, se tarda una media de 10 minutos en minar un bloque de Bitcoin, con 834.327 bloques ya minados a fecha de 17 de abril.
Gran demanda y especulación por las expectativas de subida del valor
Un informe de Bitfinex publicado el 15 de abril sugiere que los inversores podrían estar comprando más Bitcoin ahora en previsión de que el valor de la criptomoneda aumente en los próximos meses.
«A medida que se acerca la reducción a la mitad del Bitcoin -prevista para el sábado 20 de abril- la cantidad de BTC que sale de los intercambios ha alcanzado el punto más alto desde enero de 2023 la semana pasada. Simultáneamente, la oferta inactiva de más de un año, es decir, el número total de BTC que no se ha movido en más de 365 días, ha caído en picado. Esto implica que el mercado se encuentra en un punto de inflexión importante.
«El viernes 12 de abril, la cantidad neta de BTC que salió de los intercambios centralizados (CEX) fue de 6.767 BTC, que es la mayor salida diaria desde enero de 2023. Esta tendencia en valor nominal sugiere que los inversores se están abasteciendo de BTC y moviendo sus tenencias a almacenamiento en frío en previsión de posibles aumentos de precios post-halving, un período en el que la recompensa por la minería de Bitcoin se reduce a la mitad, reduciendo así la oferta de nuevos BTC que entran en el mercado.
«Las acciones actuales de los tenedores de Bitcoin reflejan las observadas en diciembre de 2020, justo antes de una subida significativa en el mercado de Bitcoin. Este patrón sugiere que podemos estar entrando en una fase de crecimiento similar.
«Durante el mes pasado, hemos visto titulares a largo plazo (LTH) inversores que han mantenido su BTC durante más de 155 días – vendiendo activamente sus monedas a un ritmo de alrededor de 16,800 BTC diarios.»
¿Subirá también Bitcoin después de la reducción a la mitad de 2024?
Normalmente, los precios de Bitcoin continúan subiendo durante unos meses después de un mes de reducción a la mitad, subiendo, de media, durante siete meses. Sin embargo, este repunte también se considera una señal de advertencia de lo que inevitablemente será un desplome o caída del mercado, debido a que muchos inversores, especialmente a largo plazo, venden sus tenencias de Bitcoin y se aprovechan de las ganancias posteriores a la reducción a la mitad.
Por otro lado, los analistas esperan que los movimientos del precio de Bitcoin sean ligeramente diferentes tras la próxima reducción a la mitad, debido a que Bitcoin ya ha experimentado subidas considerables, e incluso nuevos máximos históricosantes de la propia reducción a la mitad. De este modo, todo el ciclo de precios que suele rodear a este acontecimiento parece haberse comprimido mucho más.
Brett Hillis, socio de Reed Smith, dijo en una nota por correo electrónico: «La reducción a la mitad de este ciclo es única. Históricamente, la reducción a la mitad ha impulsado un aumento significativo del precio, pero en esta ocasión, Bitcoin ya no está lejos de los niveles récord».
«Es difícil decir si esto podría limitar la subida del precio, pero podríamos esperar cierta volatilidad. En tales circunstancias, podríamos asistir a un aumento significativo de las disputas dentro del ecosistema de las criptomonedas.
«La aprobación por parte de la SEC de los ETF de Bitcoin al contado supuso una inyección de moral para el mercado en enero, y la reciente aprobación de ETF en Hong Kong ha impulsado aún más los valores. Las aprobaciones regulatorias de productos de inversión basados en Bitcoin permiten la inversión minorista regulada en la clase de activos, lo que puede amortiguar la volatilidad que solemos presenciar».
«Mientras que las aprobaciones de ETF en EE.UU. y Hong Kong permiten la inversión minorista regulada en la clase de activos utilizando esa estructura, los mercados de la UE han tenido que tomar un camino diferente. Las empresas de la UE están restringidas por el régimen UCITS, que limita la inversión en ETFs a varios tipos de inversión tradicionales, lo que significa que un ETF de Bitcoin no es posible bajo el régimen regulador actual.
«La ausencia de un régimen regulador que permita los ETF de Bitcoin ha llevado al mercado de la UE en una dirección diferente, que es la cotización de varias notas cotizadas de activos digitales».
Por qué puede que los precios no suban esta vez
Otra razón clave por la que esta reducción a la mitad de Bitcoin puede no provocar una subida de precios tan grande como la última reducción a la mitad en 2020, se debe a que la Reserva Federal de EE.UU. tenía una política monetaria considerablemente relajada en aquel entonces. Esto significaba que los tipos de interés eran relativamente bajos.
Sin embargo, en los últimos meses, esto ha cambiado considerablemente, ya que la Reserva Federal de EE.UU. ha subido los tipos de interés para combatir una inflación muy alta. El aumento de los tipos de interés ha provocado un mayor interés por valores del Tesoro estadounidense y otros activos e inversiones que devengan intereses.
A su vez, esto también ha llevado a la gente a alejarse de los activos de mayor riesgo como Bitcoin y otras criptomonedas. Aunque cada vez hay más indicios de que la Reserva Federal de EE.UU. bajará los tipos de interés en los próximos meses, aún no se sabe con exactitud cuándo lo hará.
Por lo tanto, los inversores todavía pueden ser cautelosos a la hora de invertir tanto en Bitcoin antes de que se reduzcan los tipos. Otro factor importante de esta indecisión es que el coste de la vida sigue disparándose en varias partes del mundo, lo que hace que muchos inversores tengan dificultades para pagar las necesidades básicas y las hipotecas, erosionando significativamente la renta disponible.
En este caso, cuando los consumidores invierten, además de en activos que devengan intereses, también pueden decantarse por coberturas contra la inflación como el oro y otros metales preciosos.
Aunque Bitcoin es, con diferencia, la criptomoneda más conocida, también es una de las más caras para invertir, debido a su creciente popularidad, lo que podría ser otro obstáculo para que los nuevos inversores se aseguren un trozo del pastel.
Bitcoin también ha visto aumentar la competencia de otras criptodivisas como Ethereum, Tether, XRP y Binance Coin, por nombrar algunas. Estas no solo pueden ser mucho más baratas para invertir, sino que a veces también cuentan con mejores características que Bitcoin, como una mayor privacidad, mejor funcionalidad de contrato inteligente y tiempos de transacción más rápidos.