Luna Rosa 2024, el fenómeno astronómico que se verá en Perú este 23 de abril
La luna rosa será el nuevo fenómeno astronómico que se verá en el cielo del Perú, que en la última semana albergó el paso de un cometa y una lluvia de estrellas. Ahora, nuestro satélite natural será el protagonista de la noche.
A la luna llena de abril se le denomina popularmente luna rosa. Este nombre tiene su origen en las tribus indígenas de América del Norte, que bautizaban a los plenilunios según la época del año en que ocurrían.
De acuerdo con el Almanaque del Granjero de Maine, que recopiló estos nombres y los comenzó a publicar en la década de 1930, a la luna llena de abril se le llamó luna rosa porque en este mes florece la Phlox subulata, una planta nativa de dicha región que, por su color característico, también es conocida como rosa de musgo.
Tal como indica el calendario lunar, en este 2024, la luna rosa tendrá lugar el martes 23 de abril a las 6:49 p. m. en Perú, un poco más de 40 minutos después de la puesta de sol.
En la noche de luna llena, el satélite natural siempre emerge por el horizonte este después del atardecer y se oculta por el oeste al amanecer del día siguiente.
Según la NASA, la apariencia de luna llena se puede observar desde la noche anterior hasta la posterior a la fecha central.
Para vislumbrar este evento astronómico, no hace falta contar con equipos especializados, ya que por su notable brillo lo hace observable a simple vista incluso desde las ciudades más iluminadas. Solo se requiere un cielo despejado.
Ya que la denominación de luna rosa se debe solo a su vínculo con la época del año en que aparece, no debería lucir un color distinto al habitual: gris, blanco lechoso o plateado.
No obstante, cuando el satélite natural se ubica cerca del horizonte, la luz solar que refleja se dispersa parcialmente y deja un color que puede ir de amarillo a naranja.
Asimismo, la luna llena puede lucir color distinto cuando la atmósfera se llena de partículas provenientes de un incendio masivo o una erupción volcánica de gran escala.
La luna llena ocurre aproximadamente cada 29,5 días. Este fenómeno se produce cuando la Tierra se encuentra exactamente entre el Sol y la Luna. En esta posición, la cara del satélite que mira hacia la Tierra está completamente iluminada por la estrella, lo que nos permite verla en su totalidad desde nuestro planeta.
La razón por la cual la luna llena se da con esta frecuencia se debe a la órbita de la Luna alrededor de la Tierra. El satélite tarda aproximadamente 29,5 días en dar una vuelta completa alrededor de nuestro planeta
A lo largo de este viaje, cambia su posición relativa con respecto al Sol y la Tierra. Esto resulta en las diferentes fases de la Luna que observamos: nueva, creciente, llena y menguante.
Cada fase es el resultado de la interacción entre la posición de la Luna en su órbita, la luz solar que recibe y la perspectiva desde la Tierra. Así, la luna llena es un evento regular que marca la mitad del ciclo lunar, que a su vez sirve como un indicador constante del paso del tiempo y ejerce una notable influencia en el planeta, como en el caso de las mareas, que son especialmente altas durante la luna llena y la luna nueva debido a la alineación del Sol, la Luna y la Tierra.