Redes de enmalle ponen en riesgo la fauna marina en Baja California Sur
La Paz, Baja California Sur.- Las redes de pesca abandonadas en los mares de Baja California Sur son cada vez más frecuentes y ya generan severos problemas en las especies marinas, de marzo a abril del presente año fueron rescatadas 5 ballenas jorobadas y 3 lobos marinos que se encontraban atrapados en redes, un lobo marino murió enmallado.
Lee: Rescatan a dos ballenas enmalladas, una arrastraba un lobo marino muerto
La coordinadora de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) en La Paz, Andrea Marcela Geiger Villalpando, informó que el reciente reporte de dos ballenas juveniles jorobadas enmalladas da cuenta del severo problema que están causando las redes de pesca en el mar. Un tema que urge ser atendido por las afectaciones que se están viendo en especies como ballenas, tortugas y lobos marinos.
“En los lobos marinos es casi todo el año cuando hay reportes, desgraciadamente se tratan de atender de la mejor forma posible, lamentablemente este tipo de eventos son muy común. Tuvimos el caso de una tortuga que al estar luchando con la red ella misma se lastimó y se cortó la aleta, se tuvo que amputar para poder asegurar la vida”.
La autoridad ambiental informó que la gran mayoría de los reportes que llegan a la dependencia son por redes de pescadores ribereños.
La Profepa, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Cabo Dolphin y Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, trabajan en conjunto para el rescate de especies enmalladas. El director de México Marine Wildlife Rescue Center e integrante de RABEN, Ricky Rebolledo, explicó que, lamentablemente cada vez es más común tener reporte de ballenas enmalladas.
“Nos enfocamos muchísimo en los mamíferos marinos, desafortunadamente en el penúltimo caso había una ballena jorobada juvenil que estaba arrastrando un arte de pesca en la cual se había enredado un lobo marino y el lobo marino no tenía más de 3 días que se había quedado enredado en esa red entonces, desafortunadamente habla de que este caso fue en Baja California Sur”, señaló.
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
En junio de 2023, un barco atunero causó un ecocidio en el islote Las Ánimas tras abandonar 3 mil metros de red, la Secretaría de Marina (Semar) informó que solo lograron rescatar 800 metros de malla, aunque se informó que la embarcación fue detenida en Ensenada. La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abierta la carpeta de investigación.
La Profepa informó que el caso fue denunciado por esta dependencia al encontrarse en el Área Natural Protegida, Isla del Golfo de California donde se afectó a peces, tortugas y mamíferos marinos. La dependencia ambiental continúa investigando.
“Se presenta la denuncia a través de una ONG, se hizo el llamado la FGR para que se presentara en la situación, se hizo la denuncia correspondiente ante FGR por parte de Profepa, todavía está en su procedimiento administrativo está abierto y está a punto de terminar, fiscalía está haciendo el proceso que corresponde también”, dijo la titular de la Profepa.
Adelantó que, recientemente se tuvo el aviso de una red de pesca abandonada en otra ANP, acudieron al sitio ubicado en Isla Cerralvo, sin embargo, al llegar no encontraron la red.
Francisco Gomez, director del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, lamentó que el abandono de redes de pesca se esté presentando de manera frecuente poniendo en riesgo a las especies, señaló que es fundamental que exista un trabajo en conjunto entre autoridades, pescadores, investigadores y sociedad en general para hablar del grave impacto que generan estas mallas que son encontradas hasta en zonas que deberían de estar vigiladas.
“No queremos criminalizar a nadie, pero tenemos que coadyuvar todos, tener respuestas lo más pronto posible, diseñar estrategias, esta ya es una problemática que se agudiza. Necesitamos que la gente, pescadores, todos estén perfectamente bien informados y coordinados”.
“Si se está haciendo la actividad en el área que es establecida para ello y llega de repente y se atraviesa algún organismo y se le atora es un incidente, pero si se está pescando en áreas que no está permitido ahí sí es un problema y la verdad es que cada vez es más frecuente encontrar redes de pesca que están depredando la vida marina es muy preocupante”.
¿DÓNDE ESTÁN LOS PECES?
Uno de los lugares donde existe preocupación por parte de buzos y biólogos ante la falta de especies marinas que se encuentran es en el Parque Nacional Zona Marítima del Archipiélago de Espíritu Santo (PNZMAES), han lanzado una campaña a través de redes sociales para pedirle a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), proteja el lugar.
Estrella Navarro, presidenta de la Sociedad Cooperativa de Prestadores de Servicios de Buceo Apnea y Turismo Marino, señaló que es urgente que se protejan de forma efectiva todos los arrecifes rocosos de la zona para la recuperación de la biodiversidad marina del parque.
Explicó que en este entorno la vida se deteriora constantemente, las rocas están desprovistas de vida marina, casi no hay peces, hay un alto índice de lobos marinos de California enmallados, pescadores artesanales cada vez tienen menos recursos para sobrevivir, quienes se dedican al buceo académicos y las asociaciones civiles dedicadas a la conservación ven esta situación como una tragedia anunciada.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Una cosa es la pesca de sobrevivencia y otra es una pesca que está devastando día tras día, sacando y sacando con trampas, con redes hasta que prácticamente se acabaron los lugares donde no pueden hacerlo. Que se forme una política pública e interinstitucional que pueda facilitar a los pescadores que así lo desean a tener la alternativa del turismo azul”, señaló la atleta de buceo.
Exigen la protección total de 1,000 a 500 metros alrededor de todas las islas del archipiélago, partiendo de la línea de costa hacia el mar ya que en este perímetro se encuentra la mayoría de los sitios de buceo potenciales y los que actualmente se utilizan.
También la protección total del arrecife Swanee y que en el perímetro de “El Bajo” se prohíban las redes, Los palangres y la pesca con arpón ya que, explican, en 1980 había cientos de tiburones martillo, era un lugar idóneo para bucear en el mundo con esta especie, sin embargo, ya son escasos en esta zona ante la depredación que existe.