Etnia amazónica peruana rechaza operación para liberar a policías ligados a minería ilegal
Lima, 22 abr (Sputnik).- La etnia amazónica wampís, ubicada en la Amazonía de Perú, rechazó este lunes una orden de la Policía Nacional para ejecutar operaciones de rescate de tres efectivos policiales retenidos por presuntamente estar ligados a mafias dedicadas a la minería ilegal.
El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) expresó en un comunicado «su profunda preocupación y rechazo a la orden de ‘operaciones policiales de rescate’» para ayudar «a los tres policías que fueron encontrados con mineros ilegales el pasado 18 de abril».
El GTANW es una zona de autonomía limitada que se encuentra en la Amazonía norte de Perú, con una extensión territorial de cerca de 1,3 millones hectáreas y donde se encuentran asentadas 22 comunidades wampís registradas.
Según señala el GTANW, el 18 de abril miembros de la etnia encontraron a tres efectivos policiales en compañía de otras seis personas, de nacionalidades ecuatoriana y peruana, trasladando maquinaria para el desarrollo de la minería ilegal dentro de sus territorios.
Luego de ese hecho, procedieron a detener a los policías.
El GTANW hizo un «llamado urgente a las autoridades para que detengan cualquier operación policial que pueda desencadenar en hechos lamentables y evitables».
Asimismo, exigen sostener un diálogo con el Gobierno para liberar a los policías luego de alcanzar consensos que aseguren mantener fuera de sus territorios a las mafias dedicadas a la minería ilegal. (Sputnik)