Drummond lidera la minería sostenible y la transición energética – ELTIEMPO.COM
Por octavo año consecutivo, Drummond ha mantenido su posición de liderazgo en la producción y exportación de carbón, contribuyendo significativamente al desarrollo sostenible de la región.
José Miguel Linares, presidente de Drummond Ltd., enfatizó la continua demanda internacional de carbón térmico como fuente de energía confiable, presentando una oportunidad para que Colombia respalde la transición de sus regiones mineras mientras fomenta el desarrollo sostenible.
“Las cifras evidencian que la demanda internacional de carbón térmico sigue siendo muy importante, por ser una fuente confiable de energía. Los países siguen complementando su matriz o canasta energética con diferentes alternativas que les permitan mayor independencia y soberanía”, afirmó.
Transición productiva y minería sostenible
Carolina Riaño, vicepresidenta Senior y directora de Sostenibilidad de Drummond Company, enfatizó el compromiso de la Compañía con una transición responsable que beneficie a las comunidades y los ecosistemas.
“En Drummond, hemos comprendido la transición como un proceso integral, paulatino y colaborativo, que construye una visión que beneficia al país y a las regiones donde operamos. En ese sentido, seguimos dispuestos a trabajar en conjunto por una transición que aborde todas las partes involucradas en la cadena minera”, afirmó Riaño.
Entre algunos de los datos que reflejan el compromiso de Drummond con el cuidado del medio ambiente destacan que el 95 % del agua empleada en sus operaciones proviene de aguas lluvias y de correntía minera. También que solo en 2023 se plantaron 82.190 árboles y la revegetalización de 196.46 hectáreas.
Alberto García destacó a Cañahuate I como una inversión a largo plazo en el Cesar y Colombia, diversificando fuentes de energía y fortaleciendo la red nacional. La inversión significativa del proyecto subraya el compromiso de Drummond con la diversificación productiva y con el departamento.
Este proyecto no solo reduce la huella de carbono de las operaciones mineras de Drummond en un 4.6%, sino que también estimula la economía local, proporcionando más de 400 empleos durante la construcción.
“Soy oriundo de La Loma, Cesar, y me parece importante que contraten mano de obra local, porque así aportan en el desarrollo no solo de las personas, sino de la familia de cada uno de los que trabajamos aquí”, afirmó Víctor Rafael Mercado, un residente local contratado para el Parque Solar Cañahuate I.
Un testimonio que es el reflejo de un compromiso de la compañía con las comunidades. A finales del 2023 Drummond había liderado la construcción e intervención de más de 1.100 aulas de clase con más de 50.000 beneficiarios, así como la remodelación de comedores escolares. Además, con la adjudicación de becas universitarias y el apoyo a la cultura y el deporte, la empresa ha impactado positivamente a más de 150.000 personas.
En el 2023 las regalías y compensaciones por precios altos fueron de $4,6 billones y por impuestos, tasas y contribuciones de $2,8 billones.
En cuanto a su política de derechos humanos, los avances en las medidas de manejo y los diálogos con diversos grupos de interés reflejan su compromiso con- la implementación de los principales estándares internacionales en la materia, enfocados en el respeto y la promoción de los derechos fundamentales en sus operaciones y su área de influencia.
Fortalecimiento de la cultura de la región
liderando proyectos que generan construcción de tejido social a través de la formación musical. A 2023, la empresa minera ha patrocinado 18 escuelas de música, que han beneficiado a más de 8.200 personas.
Un ejemplo de esto es el Centro Orquestal Sinfónico Rafael Orozco de Becerril, Cesar, un proyecto musical que ha sido apoyado por la compañía en el marco de su estrategia de responsabilidad social.