Busca capitanía de Puerto de Tuxtepec certificación de usuarios de presas de Oaxaca
Tuxtepec.- Los usuarios de los ríos y embalses para uso recreativo, concesionado o de pesca de la Cuenca del Papaloapan deben cursar un capacitación realizada por la Secretaría de Marina (Semar) que les garantice la seguridad y eviten sanciones, dijo a El Universal Yadira González, Capitán de Puerto de Tuxtepec.
Afirmó que la mayoría de las embarcaciones en la región costera del norte de Oaxaca se sitúan en las inmediaciones de la Presa Cerro de Oro y la Presa Temascal y al interior de los pueblos e islas dentro de los complejos hidroeléctricos, y estos se dedican principalmente a la pesca y el transporte de personas y mercancías.
“Estamos buscando la certificación de estas naves acuáticas, el exhorto es que lo hagan para atender el tema de seguridad y las tripulaciones en sus distintas modalidades accedan a un tarjón que se entrega de manera gratuita tras concluir el curso, que también se realiza en coordinación con la Universidad Naval”, explicó.
Detalló que además del adiestramiento en sus actividades pesqueras la certificación los capacita para reaccionar ante inclemencias ambientales, conocen el funcionamiento de una capitanía de puerto, y de varias dependencias ligadas a bases de agua y medio ambientes, lo que se convierte en un curso básico necesario para todos los usuarios de embarcaciones.
Al menos desde inicios de año, sostuvo la representante de Marina, se está realizando el censo regional para saber el número exacto de embarcaciones en las laderas de aguas profundas. En ese tiempo han intensificado los exhortos y la campaña de información y concientización para evitar que los usuarios sean sancionados en el futuro.
“Las embarcaciones que no están regularizadas están violando la Ley de Navegación y Comercio Marítimo que entró en vigor desde el año 2006, en cuanto actividades de explotación comercial y marina y esto acaba impactando en la navegación segura y la pesca regulada”, precisó,.