Inflación afecta precios de salsa, gas LP y alimentos en fondas y taquerías: INEGI
El Estado de México (Edomex) ocupa el cuarto lugar de las cinco entidades federativas en las que se registró la mayor variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante la primera quincena de abril de 2024, con 0.62 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el ranquin de ciudades también figuran los municipios de Atlacomulco y Toluca, en el segundo y noveno lugar, respectivamente, con una variación quincenal del 0.78 y 0.57 por ciento. El INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares.
La variación de precios impacta directamente en el poder adquisitivo y el bienestar de los consumidores, ya que considera una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares, por lo cual, el INPC es un indicador de gran relevancia para la sociedad.
Alimentos con aumento significativo de precio
En este sentido, y de acuerdo con este Índice, los 10 productos que experimentaron aumentos significativos en sus precios durante la primera quincena de abril son: El chile serrano (31.81%), el tomate verde (22.97%); los chiles frescos (18.39); el jitomate (12.14%), la naranja (8.83%), aguacate (7.76%), el gas LP (1.09%).
Los precios en loncherías, fondas, torterías y taquerías también han tenido un aumento del 0.39%, la gasolina de bajo octanaje se incrementó en un 0.25%, y la vivienda obtuvo un 0.15%. Estos incrementos pueden tener un impacto significativo en el costo de vida de los consumidores.
Durante la primera quincena de abril de 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una variación del 0.09% en comparación con la quincena anterior. Esto sitúa la inflación general anual en un 4.63%. En contraste, durante la misma quincena en 2023, la inflación quincenal fue de -0.16%, mientras que la inflación anual fue del 6.24%.