En el Salón de Pekín: la ‘meca’ del coche que se come a Europa
Jueves por la maana. El navegador del taxi en el que viajamos sigue dando la misma cantinela que ayer durante todo el da. «Su destino est a 11 minutos» nos indica, pero luego son 22, y luego 40… Estamos en Pekn, que ya no luce tan a menudo la famosa boina de contaminacin, pero los atascos son el pan nuestro de cada da en esta megaurbe china.
Mejor no haberse olvidado el pasaporte en el hotel, pensamos, mientras por la derecha nos adelanta una larga serpiente de motos -casi todas diminutas- y de ciclistas que se juegan la vida (casi nadie lleva casco) en medio de un trfico desesperante.
La mala calidad y la antigedad de la mayora de esos vehculos contrasta con la buena pinta de los turismos. Una buena parte son de marcas locales, con diseos modernos y atractivos; y muchos, aunque es imposible distinguir el ruido de cada uno, sabemos que son elctricos.
Ocho pabellones
Tambin nos sorprende ver que las enseas occidentalespremium, antao la mejor carta de presentacin del xito en este pas, no son ya tan numerosas. Aunque se mantiene una caracterstica muy particular del mayor mercado mundial del automvil: muchas de esas berlinas lucen en su denominacin una ‘L‘, al tratarse de versiones alargadas con ms espacio en las plazas traseras. Esto siempre les ha gustado mucho a los clientes chinos.
Esa rpida fotografa la vamos a corroborar de primera mano, pateando los ocho pabellones llenos a rebosar de novedades que dan vida al Saln del Automvil de Pekn. Oficialmente conocido como Auto China 2024, se celebra entre el jueves 25 de abril y el 4 de mayo. Se alterna cada ao con el de Shanghi y regresa al calendario despus de que la edicin de 2022 tuviera que ser cancelada tras los rebrotes del coronavirus en el pas.
Decadencia? Lo contrario
Lo hace a lo grande y se nos viene rpido a la memoria lo vivido hace apenas un par de meses en Ginebra: la feria del automvil por antonomasia en el Viejo Continente, a la que nadie quera faltar en el pasado, llevaba tambin varios aos sin celebrarse, pero volvi convertida en una mala sombra de lo que fue, confirmando la decadencia de este tipo de eventos… en Europa.
Porque en la de Pekn saltamos del atasco en la carretera al atasco entre los stands de los casi 120 fabricantes que han acudido. Difcil saber si estn todos los locales, ya que nacen nuevas marcas cada poco tiempo, pero no deben faltar muchas visto el enorme respaldo oficial al saln por todo tipo de instituciones pblicas, sean de la industria o del comercio. Y de botn, una muestra: solo el grupo SAIC (con enseas como MG, Maxus, Roewe o Rising) ha presentado ms de 10 novedades mundiales.
Nuevas energas
Segn los organizadores, los visitantes que acudan hasta el sbado que viene al Centro Internacional de Exposiciones podrn contemplar 117 estrenos mundiales, 30 de ellos de marcas de fuera del pas. Bsicamente, de aquellas que, o tienen una gran dependencia de este mercado, como puede ser Volkswagen y BMW; o bien son propiedad de alguna compaa china, caso de Volvo, que est en manos de Geely. No faltan tampoco las enseas de gran lujo como Porsche, Rolls-Royce, Lamborghini o Bentley.
El grueso de los coches expuestos (casi 300) corresponde a lo que aqu llaman vehculos de nuevas energas (NEV por sus siglas en ingls). Es decir, 100% elctricos o hbridos enchufables. Y tambin hay muchos patrones comunes. Las siluetas preferidas corresponden a berlinas y todocaminos de afilada carrocera, pero tambin a monovolmenes de gran tamao y enormes parrillas diseados para viajeros VIP. Y son multitud los modelos que llevan en su nombre nmeros, sea 1, 01 o… 007.
A empujones por una foto
«Es cierto que se parecen mucho, pero es que luego llevas estos coches a Europa y destacan del resto» nos comenta un alto ejecutivo de Omoda, la marca del Grupo Chery que empezar a fabricar su modelo 5 en Barcelona dentro de unos meses.
Qu ms da que muchos sean clones: a los visitantes les encantan. Nos lo demuestran casi a la fuerza. En algunos momentos, tenemos la impresin de estar en la Gran Va madrilea en Navidades y nos llevamos, o tenemos que dar, un empujn para sacar una foto decente del coche en cuestin. No hablemos ya de la legin de influencers con sus producciones…
Un cantante famoso?
Aunque la evidencia del enamoramiento de los chinos con su industria del automvil lo descubrimos al preguntar a quin persigue una marabunta de periodistas y visitantes cmara en mano.
Ser alguna estrella musical: «son los CEO de Nio y BYD», nos dicen. La primera, una startup comandada por William Li, al que muchos llaman el Elon Musk chino. La otra compaa es, precisamente, la que parece llamada a suceder a Tesla en el trono mundial de los elctricos. En el ltimo trimestre de 2023, ya lo consigui.
Coches de gama alta
Pues menos mal que no ha venido Lei Jun, el CEO de la tecnolgica Xiaomi, pensamos. Su primer automvil, la berlina elctrica SU7, ha superado la cifra de los 70.000 pedidos en unas pocas semanas y en el saln, haba colas para poder contemplarla de cerca o subirse a ella.
Su fulgurante irrupcin en el mercado ha venido propiciada por su precio, unos 4.000 euros ms barato que el Model 3. Tambin por un hecho al que nos referamos al principio. «El halo de las marcas extranjeras casi ha desaparecido«, afirmaba un reciente informe de McKinsey sobre el mercado automovilstico chino. «Los propietarios extranjeros de coches tradicionales de gama alta se estn transformando en propietarios chinos de marcas de gama alta y nueva energa en un flujo casi unidireccional», aseguraba el informe.
Guerra de precios
A esto se une la feroz guerra de precios, que empieza a inundar el mercado de nuevas enseas con modelos NEV de entre 10.000 y 20.000 euros lo que no impide, gracias al desplome en el coste de muchos componentes, equiparles con funcionalidades de lo ms diversa, desde grandes pantallas digitales a gadgtes frvolos como un karaoke a bordo. «El nuevo Mercedes Clase E para China lo lleva, pero no en Alemania. Quiz debera. Pero aqu a los clientes les encanta», aseguraba Ola Kallenius, consejero delegado de la firma alemana.
Presin interna
La cuestin es saber si tanta competencia y tanto fabricante sern capaces de resistir la presin del Gobierno chino para que la economa crezca al ritmo ‘adecuado’ (por encima del 5%) con la merma de beneficios que implican tarifas tan bajas.
Por el momento, y aunque en los ltimos tiempos se habl del inters del Estado en enfriar la produccin de elctricos ante la imposibilidad de dar salida a tanta produccin, las cifras siguen al alza.
Cifras al alza
Segn la asociacin de fabricantes CAAM, las factoras chinas montaron 5,6 millones de vehculos de pasajeros en el primer trimestre del de este ao (+6,6%), mientras que las ventas ascendieron a 5,7 millones (+10,7%). Y, en ambos captulos, los NEV crecieron todava ms, con 2,11 millones (+28,2%) y 2,09 millones (+31,8%), respectivamente.
En cambio, por Pekn no sobrevol la recientepolmica por las importaciones masivas de coches elctricos chinos baratos a Europa. Al contrario, los movimientos han ido en la direccin contraria. Volkswagen, que cumple en 2024 40 aos de presencia en el pas, redefinir su estrategia all priorizando nuevos automviles elctricos para clientes jvenes, adems de colaborar con los socios locales para acelerar ese desarrollo y todo lo relacionado con la digitalizacin o la conectividad.
Del mismo modo, Chery revel que negocia con dos constructores europeos, «uno de ellos premium», para cederles el uso de su nueva plataforma elctrica.