Compromiso intergeneracional con el medio ambiente – La Opinión de Zamora
Concienciar sobre la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente. Con este objetivo, Villalpando se volcó ayer con la campaña «#UnÁrbolPorEuropa», con una plantación colectiva e intergeneracional, en la que participaron profesores y 72 alumnos de 2º, 3º y 4º de la ESO del IES «Tierra de Campos», así como responsables de Ayuntamientos de la comarca, usuarios de la residencia de mayores «La Inmaculada» y la Asociación de Mujeres de la villa. La iniciativa impulsada por la asociación juvenil «Equipo Europa-Castilla y León», que cuenta con el respaldo de las Oficinas del Parlamento Europeo en España y de Linde Médica, sirvió para comprometer a los participantes y, de forma especial a los estudiantes del instituto, con la sostenibilidad y la lucha contra la deforestación, a través de la plantación de árboles.
Los participantes se congregaron en el polideportivo «Chema Martínez» de Villalpando, en cuyo entorno llevaron a cabo la plantación intergeneracional de árboles. Sara Guadián, miembro de Equipo Europa fue la encargada de dar la bienvenida a los colaboradores y, acto seguido, Ángel Fernández, en representación de Linde Médica, aportó detalles sobre la iniciativa. El alcalde de Villalpando, José Emiliano de la Puente, expresó en nombre del Ayuntamiento su gratitud a todos los participantes en la plantación, agradecimiento al que se sumó el diputado de Juventud y Deporte de la Diputación de Zamora, Juan del Canto.
En los momentos previos a la siembra intergeneracional, Ángel Fernández entregó una placa al alcalde de la localidad y, acto seguido, Claudia Camín, delegada en Castilla y León de la campaña «#UnÁrbolPorEuropa», explicó a jóvenes y mayores el proceso de preparación de la tierra y del cultivo de los plantones elegidos, en su mayoría plataneros.
Durante la iniciativa, los participantes mostraron su perfecta coordinación y uno de los momentos más emotivos se produjo cuando un alumno del instituto compartió con su abuela la plantación de un árbol hundiendo las raíces que les unen en la tierra. Estudiantes del IES Tierra de Campos leyeron a continuación un manifiesto con el que explicaron que «#UnÁrbolPorEuropa» es una campaña que nació a propuesta de David Sassoli, expresidente del Parlamento Europeo y que los alcaldes de los municipios que participan se comprometen a plantar un árbol antes del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.
Otros compromisos que asumen son visibilizar la importancia del desarrollo sostenible en el ámbito local e involucrar a los jóvenes en los procesos de toma de decisiones en materia de sostenibilidad local. Del mismo modo, el manifiesto leído por los alumnos resaltó la importancia de promover la sostenibilidad local en Europa, para lo que es imprescindible aumentar la conciencia social, fomentar la colaboración entre las autoridades y la sociedad civil y, en especial con la juventud, que a lo largo del último año ha asumido un papel importante en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la conservación ecológica.
Responsables del IES «Tierra de Campos» destacaron la «unión» mostrada por los adolescentes y los mayores, que definieron como un «símbolo de esperanza para brindar por un futuro sostenible y mejor para todos». Del mismo modo, resaltaron que el alumnado demostró un compromiso efectivo con el respeto al medio ambiente. Como recuerdo de su colaboración, los participantes tuvieron la oportunidad de dejar escrito su nombre en una estaca de madera al lado del árbol que plantaron en Villalpando.
Suscríbete para seguir leyendo