La UE celebra con un toque de color el 20 aniversario de la ampliación del ‘Big Bang’
Diez nuevos países se adhirieron el 1 de mayo de 2004 a la Unión Europea, que vio aumentar su población en casi 75 millones de personas.
La Unión Europea (UE) celebró con un colorido espectáculo este miércoles el vigésimo aniversario de la mayor ampliación de su historia, conocida como el ‘Big Bang‘.
Los edificios de la Comisión Europea en Bruselas, el Parlamento Europeo en Estrasburgo y el edificio de la UE en Luxemburgo se iluminaron de azul y amarillo, proyectando el lema «20 años juntos».
Diez nuevos países se unieron al bloque el 1 de mayo de 2004. Casi todos ellos eran de Europa del Este.
La integración de Chipre, República Checa, Estonia, Lituania, Letonia, Hungría, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia elevó el número de Estados miembros de 15 a 25.
La medida aumentó la población del bloque en casi 75 millones de personas de la noche a la mañana, convirtiéndolo en uno de los mercados únicos más grandes del mundo.
Los países que se unieron a la UE en 2004 han registrado desde entonces de un crecimiento económico sustancial. Las economías de Polonia y Malta, en particular, se duplicaron con creces, mientras que Eslovaquia creció un 80%, según datos de la UE.
Desde la ampliación de 2004, han surgido alrededor de 26 millones de puestos de trabajo en la UE. Seis millones de ellos fueron creados en los 10 nuevos países de la UE.
La expansión del bloque también permitió que 2,7 millones de jóvenes adicionales participaran en el programa Erasmus.