Nueve candidatos han solicitado protección en Sonora ante temor por su seguridad
Escrito en SONORA el
Hermosillo, Sonora.- Nery Ruiz Arvizu, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) en Sonora, informó que un total de nueve candidatos han solicitado protección debido a preocupaciones sobre su seguridad durante el actual proceso electoral en la entidad. Anteriormente, tenían ocho solicitudes, pero esta cifra ha aumentado en los últimos días.
El servidor público detalló que son tres aspirantes a presidentes municipales y seis a diputados quienes se sienten inseguros y han solicitado protección de manera precautoria. Agregó que hasta el momento no se han registrado incidentes relacionados a las actuales elecciones.
Hemos recibido nueve solicitudes hasta donde vamos ahorita, no hemos tenido problemas en la parte de Altar, Pitiquito, hacia Sáric, no es que sea un problema como tal, nosotros estamos operando en los consejos municipales de esa región, no tenemos un problema hasta el momento, pero sí lo hemos advertido que pudiera generarse un problema donde no nos permitan funcionar de manera común», dijo.
Ruiz Arvizu también afirmó que los candidatos han recibido atención, siguiendo el protocolo que involucra notificar a Secretaría de Seguridad Pública y la Mesa Estatal de Seguridad del Estado para establecer una estrategia de protección. Además, señaló que se están atendiendo a aquellos que han pedido ayuda, y se está realizando capacitación continua del personal en los municipios con mayores problemas de seguridad.
Se están atendiendo de manera inmediata, el protocolo nos señala que cuando la solicita, ya sea el propio candidato o candidata o los partidos políticos, avisamos inmediatamente a la Secretaría de Seguridad, a la Mesa de Seguridad y ellos en consecuencia establecen un protocolo para poderlos atender, definir si merece o se requiere la seguridad personal o algún tipo de seguridad», expresó.
Hace unos meses, Nery Ruiz aseguró que la llamada Ley 3 de 3 aprobada en el Congreso del Estado de Sonora se aplicó en el actual proceso electoral, tras cumplir con el plazo de publicación el año pasado. El consejero presidente del IEE explicó que la pre citada ley, quedó publicada el 7 de junio y el proceso electoral arrancó el 8 de septiembre, razón por la cual cumplió con los 90 días de vigencia, para su aplicación en las elecciones.
Cabe mencionar que la Ley 3 de 3, aprobada en la entidad, prohíbe otorgar candidaturas y el ejercicio público a personas con condenas por deudores alimentarios, agresores y acosadores. Durante el pasado periodo electoral se le negó el registro a una planilla que buscaba contender por el ayuntamiento de Guaymas, debido a que el aspirante contaba con condena de pensión alimenticia
Fuente: Tribuna