Oposición rotunda al pacto europeo de migración y asilo
Este 10 de abril de 2024 fue un día que pasará a los libros de historia ya que desde la Segunda Guerra Mundial es la primera vez que la Unión Europea arranca la universalidad e individualidad de un derecho reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el derecho asilo.
Luchamos contra su votación ese día 10 con un manifiesto que nos consolida como actor político y social: LA SOCIEDAD CIVIL GRITA NO AL PACTO EUROPEO DE MIGRACIÓN Y ASILO.
Y seguimos clamando para que la ciudadanía y los medios tengan acceso a la VERDAD, y luchando para que este Pacto no dibuje una nueva realidad para millones de seres humanos.
El día 29 de abril se prevee la ratificación por parte del Consejo Europeo, en el caso del estado español representados por Pedro Sánchez, uno de los promotores de la legalización de las mayores vulneraciones en Derechos Humanos.
Ya es sabido tras la votación, gracias a las que nos oponemos, la sociedad civil, las ONGs y expertas, que el Pacto significará que ya no toda persona tendrá derecho a asilo, dependerá de su nacionalidad y no de que su vida o integridad corra peligro. Condena con ellos a millones de mujeres y colectivo LGTBI que tratan de huir de violencias especificas. Significa macrocárceles para procedimientos acelerados de estudio de solicitudes sin garantías legales, también para familias con niños y niñas, fuera de suelo europeo o en ficción de no entrada. Significa toma de huellas, reconocimientos faciales, lectura de iris para niños y niñas desde los 6 años de edad.
El Pacto significa mercantilizar al ser humano, pone precio a la vida humana, prioriza la inversión en una falsa seguridad sobre un desarrollo necesario. Significa una realidad de la que muchas NO queremos ser parte.
Por eso salimos a la calle de nuevo antes de su ratificación.Porque creemos en el ser humano en igualdad, libertad y fraternidad, gritamos ayer, hoy y mañana NO al Pacto Europeo de Migración y Asilo. Rechazamos este Pacto que de facto entierra el derecho a asilo y mantenemos nuestro compromiso por seguir trabajando firmemente por unas políticas respetuosas con los derechos humanos y que afronte de una vez las causas que obligan a migrar.
No es verdad que no hay alternativa entre el statu quo y la barbarie, la hay, y volverán a ser los pueblos de Europa quienes empujemos y alumbremos el rumbo de un proyecto que solo será posible y tendrá futuro si es con DERECHOS.
No a las leyes patriarcales, racistas, capitalistas y coloniales. ¡No a la ratificación del Pacto!