Cerezas chilenas: las embajadoras de Chile en China
- Un 91% de la producción local fue enviada a China, país que se podría convertir en una plataforma para la comercialización en Asia.
- En la temporada 2023 – 2024 Chile consolidó su liderazgo con un 52% de las exportaciones a nivel mundial.
“Las cerezas en sí mismas son solo una fruta, pero las cerezas chilenas son un milagro”. Así se refirió el embajador chino, Niu Qingbao, a esta fruta nacional que consolidó este año su liderazgo mundial con el 97% de las exportaciones del hemisferio Sur, y con el 52% a nivel mundial. La autoridad china hizo estas declaraciones en el marco de la inauguración del Global Cherry Summit, que reunió cerca de 1.400 representantes nacionales y extranjeros, para discutir, analizar y proyectar el futuro de la cereza chilena.
Según el embajador chino, estas frutas, que simbolizan la buena fortuna y se obsequian para el Año Nuevo Chino “son un regalo especial de los chilenos para los chinos, incluso si debemos pagar por ellas”. Cerca del 91% de la producción local de cerezas tuvo como destino el país asiático, es decir, 376.385 toneladas. Cabe destacar que, a nivel mundial, el total de exportaciones sumó más de 414 mil toneladas, alrededor de 82,8 millones de cajas de 5 kilos.
Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, destacó el “lazo que se produce entre el pueblo chino y nuestra cereza, algo único, profundo y representa a Chile de una manera espectacular. Estamos muy contentos de que sea una fruta chilena la cara de Chile en China”.
Expresión de la cultura chilena
“Una oportunidad para expresar la cultura chilena”. Así resumió Tonnies Feng, director general de IPSOS-China, el impacto que esta fruta está teniendo en el mercado de ese país. Añadió que “China es una buena plataforma de distribución de cerezas hacia otros países asiáticos, tanto del sudeste de Asía como Filipinas y Singapur y en el este como Japón y Corea”. Agregó que es necesario mantener la alta calidad del producto” y usar “factores como lo natural, lo orgánico o libre de pesticidas, para que el consumidor entienda que este es un producto verde” y que, a través de ello, “los consumidores chinos conozcan más de Chile”.
Kurt Huang, director de marketing de Jiaxing Haiguangxing y experto en distribución, resaltó que “Chile ha mejorado en poco tiempo la calidad y las condiciones de llegada de las cerezas”, logrando que la fruta fresca importada se distribuya con rapidez a las regiones chinas desde los mercados mayoristas. A su juicio, “sin Chile, los chinos seguirían pagando mucho más por las cerezas importadas. Chile produce un gran volumen, y ha bajado el precio para los consumidores”.
Entre las importadoras existe conciencia que las cerezas chilenas promueven una buena imagen de Chile en China: “todos conocen las cerezas chilenas. Cada chino, cuando viene el Año Nuevo Chino, quiere comer cerezas chilenas. Esencialmente, es una necesidad, algo que quieres compartir con tu familia y amigos” aseguró Konna Mu, director general de la importadora Joy Wing Mau .
Los desafíos para la industria de la cereza la próxima temporada son aumentar las exportaciones a 115 millones de cajas, volver a cautivar a los compradores chinos más jóvenes y buscar nuevos mercados en las ciudades del interior. Según Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, “en la medida que nosotros sigamos invirtiendo y poniendo en buena posición nuestros productos, esto va a ir ayudando a la entrada de otros, y también a la imagen de Chile en el mercado”.