Sabadell todavía cotiza un 4% por encima de los niveles previos a la oferta de BBVA
Aunque este lunes el Consejo de Administración de Sabadell tomó la decisión de rechazar la propuesta de fusión lanzada por BBVA, las aguas del mercado todavía no han vuelto a su cauce natural. La reacción en bolsa tras esta información fue de subidas para el BBVA, que alejaba la penalización que suponía el desembolso necesario para hacer frente a la operación, y de bajadas para el Sabadell, al enfriarse también la posibilidad que se abría para los accionistas de vender sus títulos con la prima presentada por la entidad dirigida por Carlos Torres.
Así pues, el banco catalán, tras dos sesiones en rojo, cede algo más de un 4% desde que los de Oliu informaron de que el acuerdo no era posible en los primeros términos. Sin embargo, sus títulos siguen un 4% por encima del precio previo a la presentación de la oferta el pasado 29 de abril, con lo que parece el mercado interpreta que no se ha cerrado del todo la posibilidad de celebrar el matrimonio.
Y es que las últimas dos semanas han sido frenéticas (y muy rentables) para los inversores de Sabadell ya que el pasado 25 de abril la compañía presentó sus cuentas del primer trimestre al mercado, superando claramente las previsiones de los analistas y protagonizando un rebote en bolsa de más del 8% solo en esa sesión.
Hay que recordar, además, que la oferta de BBVA implicaba una prima del 30% sobre el cierre del 29. Es decir, valoraba Sabadell en 2,262 euros, zona a la que ni se ha acercado de momento pese a que Sabadell la encontraba por debajo de lo requerido para negocio (además de que el pago solo era en acciones y no en efectivo).
En este sentido, los analistas también han ido elevando sus valoraciones en estas últimas dos semanas y ya rozan, de media, los 2 euros por acción, lo que le deja un recorrido desde los niveles actuales del 9%. Dos tercios de los expertos aconsejan comprar sus acciones mientras que el restante sugiere mantenerlas si se tienen en cartera.
«Del comunicado se interpreta la falta de predisposición a entablar conversaciones en un caso hipotético en el que BBVA pudiera estar dispuesto a mejorar las condiciones de la oferta. En este sentido, no vemos margen para una mejora del precio de modo que el impacto sobre BPA pueda seguir siendo acretivo y justifique la ampliación de capital», explican en Renta 4. «Entendemos que la respuesta lógica sería a corto plazo ver una corrección en la cotización de Sabadell y recuperación en la de BBVA, siempre y cuando el mercado no comience a descontar una mejora del precio de la oferta», concluyen.