Banxico pone freno a recortes y mantiene tasa en 11%
Eleva expectativas de inflación en 2024
Banxico elevó sus pronósticos de inflación para lo que resta de este año. El banco central espera que en el segundo trimestre la inflación se eleve a 4.6% desde el 4.4% anticipado previamente.
Para el tercer trimestre se espera que la inflación general suba a 4.4% desde el 4% estimado en la reunión anterior. Para el último trimestre de este año, se estima que la inflación sea de 4% desde un 3.6% que estimaron en marzo.
Banxico espera que se logre la meta puntual de mantener la inflación en un 3% en el cuarto trimestre del 2025.
«Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo previsto», destacó el banco central.
Antes de que se diera a conocer la decisión del banco central, el Inegi publicó el dato de inflación correspondiente a abril en el que la inflación se ubicó en 4.6%.
La inflación aceleró en abril ante el encarecimiento de productos agropecuarios indispensables en la canasta básica como el jitomate, el chile serrano y el tomate verde.
Banxico tiene el mandato constitucional de mantener la inflación en niveles del 3% con un rango de variabilidad de un punto porcentual al alza o a la baja.
La inflación lleva 38 meses fuera del rango objetivo del banco central como consecuencia del regreso a la normalidad tras la pandemia.
¿Cómo me afecta la decisión de Banxico?
Si eres ahorrador, la tasa de interés en niveles elevados se convierte en una buena noticia debido a que algunos de los bancos, Sofomes y Sofipos te ofrecen tasas de rendimiento elevadas.
Asimismo, instrumentos como los Cetes te dan rendimientos en tasas del 11%, un nivel histórico.
Si eres deudor, la historia es diferente. Las tasas de interés de algunos créditos se incrementan por lo que pagarás más por ese préstamo.