Concibe el Museo del Prado un nuevo itinerario “en femenino”
▲ Adán y Eva (1507), óleos sobre tabla de Durero.Foto Imágenes tomadas de la página web del Museo del Prado
▲ Mariana de Neoburgo a caballo (1693-1694), óleo sobre lienzo de Luca Giordano.Foto Imagen tomada de la página web del Museo del Prado
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2024, p. 3
Madrid. En el amplio acervo del Museo del Prado hay una historiografía que hasta ahora no se había abordado con profundidad: la visión femenina en las obras, tanto desde el punto de vista de las artistas como desde la de la figura de la mujer en el arte y su importancia en el coleccionismo. De ahí que por segunda ocasión, después de la propuesta de hace dos años, la pinacoteca madrileña creó un nuevo itinerario en femenino
, en el que, a través de una serie de piezas, se explican detalles sobre la ruta de algunas obras, en las que la intervención de alguna mujer fue crucial para su conservación.
Una de las iniciativas que más éxito han tenido en el Museo del Prado es el Prado en femenino
, en la cual, además revisar la colección para sacar de los depósitos cuadros importantes hechos por artistas mujeres, también se pretende explicar la historia del acervo del Prado, uno de los más importantes del mundo.
Ahora, en este segundo itinerario, planeado desde esa visión en femenino
, que se podrá recorrer a partir de hoy y hasta el próximo 8 de septiembre, se focaliza sobre todo en el coleccionismo de distintas mujeres de las casas reales europeas, cuya contribución fue decisiva para el engrandecimiento de la antigua colección real y, por consiguiente, del actual Museo. Se sigue un criterio cronológico, el primer itinerario se centraba en aquellas mujeres cuyas actuaciones coincidían con los años comprendidos entre el nacimiento de Isabel la Católica y la muerte de Isabel Clara Eugenia (1566-1633).
Una peculiaridad de esta segunda edición es que se avanza hacia el siglo XVII para centrarse en nuevas promotoras artísticas, entre ellas figuras como Isabel de Borbón y Mariana de Neoburgo (1664-1740). Destaca por su excepcionalidad la reina Cristina de Suecia, a quien la pinacoteca española le debe el conjunto más valioso de escultura clásica del Museo Nacional del Prado, pero también obras pictóricas tan fundamentales y representativas de sus colecciones como las tablas de Adán y Eva de Durero.
Protagonistas por derecho propio
Este tipo de lecturas del acervo yla historia del arte desde el punto de vista femenino
se ha realizado también en otros museos, como el Rijksmuseum de Ámsterdam, con su itinerario Women of the Rijksmuseum, y la National Portrait Gallery de Londres, que creó la propuesta Reframing narratives, que van en la misma línea de contar la historia con mayor amplitud y mostrarla con un sentido más inclusivo, creando nuevos relatos en los que las mujeres son protagonistas por derecho propio.
Además de las propias piezas, que están identificadas en un folleto específico, el Museo del Prado también expone cuatro audiovisuales de alrededor de media hora cada uno, en las que a modo de documental se explica con detalle a figuras como Cristina de Suecia, Isabel de Borbón, Mariana de Austria y Mariana de Neoburgo.
Asimismo, habrá un programa de actividades complementarias entre las que sobresalen las visitas con la curadora del recorrido, creación de recursos de contenido digital, guías para las familias, un curso de formación para el profesorado, un ciclo de cine, una obra de danza o una nueva Editatona.
Cabe destacar la creación de un mapa relacional interactivo en la página web (www.museodelprado.es), donde se conecta a las protagonistas del itinerario en femenino con sus personajes contemporáneos y se indica el tipo de vínculo que existió entre ellos, así como la explicación de las relaciones de las protagonistas con las obras seleccionadas para el itinerario expositivo y los hitos en los que estuvieron involucrados, presentados cronológicamente.