Novedades sobre el lanzamiento del Boeing Starliner: ¿cuándo despegará y cuál será su misión?
Cancelado de nuevo. El lanzamiento del Boeing Starliner ha sufrido un nuevo revés cuando solo faltaban dos horas para su despegue. La Starliner, primera misión espacial tripulada de Boeing con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI), prevista para el 6 de mayo, ha tenido que posponerse nuevamente debido a unos fallos técnicos.
¿Qué ha fallado en el lanzamiento del Boeing Starliner?
Los problemas técnicos han vuelto a retrasar la misión del Boeing Starliner. En esta ocasión, se han detectado unos fallos en una de las válvulas del cohete lanzador Atlas V. Este cohete, perteneciente a United Launch Alliance (ULA), es la base sobre la que se encuentra la nave Starliner de Boeing y, por ende, el responsable de que todo salga bien durante el lanzamiento.
La nave tenía previsto despegar el lunes 6 de mayo a las 10:34 pm, hora estadounidense, desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida. La misión llevaría a bordo a los astronautas de la NASA Barry Butch Wilmore y Sunita Williams. Sin embargo, los fallos técnicos detectados ponían en riesgo la seguridad de la tripulación, por lo que se ha optado por cancelar momentáneamente la misión para solventar el problema.
Nueva fecha para el lanzamiento del Boeing Starliner
Cuatro días. Ese es el periodo de tiempo que Boeing y la NASA se han marcado para resolver los problemas técnicos y poder lanzar finalmente la misión. Cabe recordar que el lanzamiento original de la nave estaba previsto para el 20 de diciembre de 2019, pero este se ha visto retrasado casi cinco años debido, también, a problemas técnicos.
Así, se espera que este viernes, 10 de mayo, los ingenieros hayan terminado de analizar los datos y hayan puesto coto al problema. Este periodo de tiempo les habrá permitido analizar del todo la válvula del tanque de oxígeno líquido y decidir si será necesaria reemplazarla o no.
En cualquier caso, la nave no se lanzará antes del 17 de mayo de 2024. Si todo va sobre lo previsto, cuando se produzca el lanzamiento, la nave se separará del cohete Atlas V una vez haya alcanzado la órbita y tras más de 24 horas llegará a la estación espacial.
Más posibilidades para explorar el espacio
La misión, denominada CFT por ser las siglas en inglés de ‘Crew Flight Test, busca conseguir que el Boeing Starliner se acople con éxito a la Estación Espacial Internacional.
Si la misión prospera, Boeing será la segunda empresa privada que haya logrado transportar astronautas a la Estación Espacial Internacional, por detrás de SpaceX. Esto supondrá un aumento de la competencia en el sector y también incrementará las posibilidades de explorar el espacio.
Hasta la fecha, la Starliner solo ha conseguido volar hasta la EEI en una ocasión. Se trataba de una misión de prueba que se realizó en mayo del año 2022 y que se completó sin tripulación.
La compañía volvió a intentar el 21 de julio de 2023 un nuevo lanzamiento tripulado, pero tras descubrir unos fallos en el sistema de paracaídas, se tuvo que aplazar nuevamente.
Desde el año 2014 la NASA ha concedido a Boeing 4.200 millones de dólares para poner en marcha esta misión. Ahora, el lanzamiento tripulado ha sufrido un nuevo revés que los técnicos esperan solventar a mitad de mes para poder completar, por fin, la misión.