Pesca en crisis: escasez de especies por falta de lluvias en Veracruz y Tamaulipas
Pueblo Viejo, Ver., Mayo 11.- La crisis hídrica que se registra en la región que comprende el sur de Tamaulipas, norte de Veracruz y oriente de San Luis Potosí, está golpeando con dureza a las pesquerías de agua interiores, con escasez de especies de escama y marisco, al provocar un descenso notable en las capturas y disminución de productos en los establecimientos dedicados a la venta.
Esta situación está provocando una crisis económica en las familias de pescadores, quienes enfrentan dificultades para llevar el sustento al hogar, cumplir con el pago de compromisos crediticios, a incluso obtener los recursos para reinvertir y continuar con la pesca, en donde se requiere la compra de combustible para las embarcaciones.
Sin lluvias tampoco hay pesca
Juan Carlos Domínguez Castro, pescador en el río y la laguna de Pueblo Viejo, dijo que esta crisis que enfrenta la pesca se presenta desde el año pasado, cuando comenzó a disminuir la presencia de pescado y marisco, que está dejando a los que se dedican a esta actividad en la pobreza.
El hombre de redes coincide con otros pescadores que el actual situación de escasez de especies de escama y camarón se debe principalmente a la ausencia de lluvias, ya que recordó desde hace 8 años no se presentan lluvias puntuales en sus temporadas ni en las proporciones adecuadas.
➡️ Te puede gustar: Pueblo Viejo se queda sin agua: habitantes desesperados la compran a precios exorbitantes
«Solo hemos tenido algunas lluvias, pero se trata de precipitaciones ligeras, apenas lloviznas que solo alcanzan a humedecer en una mínima proporción la tierra, sin que se lleguen a presentar escurrimientos de consideración que alteren los niveles de arroyos, esteros y ríos», dijo.
Destacó que las crecientes que provocan las lluvias resultan favorables en todos los sentidos, ya que permiten la renovación de las aguas, y los escurrimientos que estas provocan arrastran nutrientes que benefician a toda la cadena alimenticia, además de balancear los niveles salinidad en algunos cuerpos de agua.
Comerciantes, sin pescado ni marisco
Los comerciantes de pescado y marisco, también enfrentan una difícil situación de desabasto, ya que los pescadores enfrentan bajas capturas, que se reflejan en los establecimientos comerciales, que presentan mostradores con escaso producto, que en consecuencia incrementa el precio en algunas especies.
Los peces que escasean son: sargos, robálos, pargos, gurrubatas, lisas, lebranchas y mojarras, todos de valor comercial.
Los peces migran a aguas profundas
Alejo Juárez Cruz, biólogo y director de Ecología y Medio Ambiente del gobierno municipal de Pueblo Viejo, explicó que hay especies de peces que ya no logran adaptarse completamente a los cambios de clima y registran decrecimiento en sus poblaciones, o prácticamente se dan fenómenos migratorios a aguas más profundas huyendo del calor.
El descenso en las capturas que registran los pescadores en las especies tradicionales que se encontraban en el río Pánuco, ha provocado en los últimos años escasez en la oferta de pescado y marisco en los establecimientos comerciales del Paso del Humo.
➡️ También lee: Pronóstico de radiación ultravioleta (UV) en Tampico: tómalo en cuenta y protégete
El especialista coincidió con los pescadores en que la escasez de especies en zonas tradicionales de pesca se debe también a las altas temperaturas, lo que ha provocado que muchas especies que antes se ubicaban en esteros, el río y en lagunas, prácticamente ya no se capturan en estas áreas porque los peces están buscado aguas más profundas para evitar el calor, lo que complica la pesca.