Tiburón Ballena en Bahía de Kino: ¿qué es? ¿es peligroso? – El Sol de Hermosillo
En días recientes, algunos visitantes de las Playas de Bahía de Kino captaron a un espécimen de Rhincodon Typus, conocido como Tiburón Ballena, el cual fue rápidamente capturado por las cámaras de los celulares, para posteriormente viralizarse en redes sociales.
En uno de los videos se observa al escualo a la orilla del mar, mientras que en otro se le ve nadar alrededor de un grupo de turistas en paseo en lancha, a pesar de lo peligroso que la escena parezca, dicho espécimen no es peligroso si se siguen algunas indicaciones.
Alejandra Apolinar Romo, quien trabaja en el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS antes INAPESCA), indicó que los avistamientos en el Golfo de California son comunes, pero en la parte de Baja California, por lo que, los avistamientos en Sonora son inusuales.
Lee también: ¿Tiburón fue visto en la orilla de la playa en Bahía de Kino? Lo que sabemos (VIDEO)
Aseguró que, a pesar de su nombre, el Tiburón Ballena no es un tiburón sino un pez, siendo el más grande del mundo, llegando a medir hasta 20 metros, el cual consume plancton, no siendo peligroso para los turistas.
Este cuenta con pequeños dientes, que no son para morder, ya que es a lo que se conoce como pez filtrador, es decir que succiona el agua, cierra la boca y saca el agua para atrapar a los microorganismos o larvas de peces, que son su alimento.
“A ciencia cierta no se sabe la causa de estos avistamientos, pero se está atribuyendo al cambio climático y porque hay disponibilidad de alimento en la zona, hace unos meses hubo avistamientos en las playas de San Carlos, sin embargo, no se sabe si se trata del mismo tipo de organismo o de otro diferente”, detalló.
Apolinar Romo comentó que el comportamiento del tiburón hace que se mueva en agrupaciones y, en el caso de los avistamientos en Sonora se han presenciado de uno a dos individuos.
Señaló que, a pesar de que este animal no es peligroso, dado que las personas no están acostumbradas a interactuar con esta especie se debe evitar su contacto, ya que este puede estresarse, por lo que, pueden observarlo, pero la recomendación es permanecer a aproximadamente cinco metros a distancia.
“Este animal tiene movimientos muy lentos, entonces, aunque uno crea que no puede chocar con él, con el movimiento del agua y el suyo propio uno puede llegar a tocarlo, lo cual está prohibido”.
Mencionó que el Articulo 87 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental y la Ley General de Vida Silvestre indican que, como habitantes de la nación es responsabilidad de las personas conservar la vida silvestre, por lo que queda prohibido tocar o mover cualquier animal silvestre.
Tiburón ballena es una especie protegida
Agregó que, de igual forma, esta especie está protegida por la NOM059 SEMARNAT, en la cual se menciona como especie amenazada, además de encontrarse en los tratados internacionales como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la cual indica la categoría de especies amenazadas.
Recordó que, aunque desde hace más de 70 años esta especie se encontraba en peligro, disminuyendo su población al 50%, a partir de 2021 se espera una recuperación parcial de un 25% a un 55% en un lapso de 10 años.
“En algunos lugares como Taiwán se contaba con pesca permitida para esta especie, además de que sus depredadores naturales son la Orca, el Tiburón Blanco y el Tiburón Tigre y, en la actualidad, contaminantes como plásticos y pesticidas, ya que estos se encuentran en las primeras capas superficiales del más, que es donde está su alimento”, enfatizó.
Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos
Para finalizar mencionó que no se sabe si los avistamientos de Tiburón Ballena serán más frecuentes, ya que al ser una especie que se encuentra en protección en muchas normas y tratados, no se puede manipular tan fácilmente, por lo que los estudios que se tienen al respecto son pocos.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal