La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Texas regresa a México después de 50 años
La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Texas regresa a México después de 50 años
Fabiola Palapa Quijas
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2024, p. 3
La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Texas Tech (TTUSO, por sus siglas en inglés), bajo la dirección del maestro Lanfranco Marcelletti Jr, interpretará hoy piezas de Mendelssohn, Revueltas, Dvořák y de David Lee Box en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.
El concierto forma parte de las celebraciones por el 30 aniversario del Cenart, que en colaboración con la Universidad de Texas Tech organizó una serie de actividades como clases magistrales con estudiantes de la Escuela Superior de Música, un panel de reflexión sobre la migración cultural y artística y la puesta en escena de la ópera Orfeo y Eurídice, de C. Gluck y R. Calzabigi.
Acerca de esta cooperación artística con la universidad estadunidense, el director del Cenart, Antonio Zúñiga, dijo que este proyecto es una muestra de la apertura del centro para recibir las mejores expresiones del arte
.
La TTUSO, que regresa a México 50 años después de su última visita, presenta un programa que incluye el Octeto de cuerdas en mi bemol mayor Op. 20 (1825), de Mendelssohn, acompañados del Cuarteto Meraki (México) y el Cuarteto Gobiz (TTUSO). En la segunda parte se interpretará Fanfarria y Fantasía para metales y percusión, de David Lee Box; La noche de los mayas, de Revueltas, y la Sinfonía núm. 9 en mi menor Op. 95, Del Nuevo Mundo (1893), de Dvořák.
El director de la TTUSO, Lanfranco Marcelletti Jr, detalló que eligió la obra de Revueltas porque tiene cuatro partes y en la última se utilizan 12 percusionistas, lo que permite integrar a los estudiantes del Cenart.
El decano del Colegio de Artes Visuales y Escénicas J. T. & Margaret Talkington, Martín Camacho Zavaleta, indicó que es un placer traer a este contingente de estudiantes, muchos de ellos hijos de padres mexicanos que vienen a rencontrarse con sus orígenes
.
La directora de Desarrollo Académico del Cenart, Norma Muñoz, y Raúl Uribe, director de programación artística, mencionaron las actividades que se desarrollarán a lo largo del año en colaboración con la universidad estadunidense. Por ejemplo, este mes profesores de diversas asignaturas de la Escuela de Música de la UTT impartirán clases magistrales a alumnos de la Escuela Superior de Música.
En agosto se realizará el concierto Del otro lado del muro: Música de compositores de origen hispano radicados o nacidos en Estados Unidos, a cargo de un ensamble de cámara de la UTT y cuyo programa refleja el creciente número de compositores mexicanos radicados en Estados Unidos o compositores estadunidenses con raíces mexicanas que han desarrollado una obra que celebra su herencia cultural, como Alice Gómez y José Flores.
El panel Migración de ideas artísticas: Las artes sin fronteras, programado para septiembre, disertará acerca de cómo la migración de mexicanos propició el fenómeno del desplazamiento de las ideas, costumbres, cultura y expresiones artísticas que han tomado diferentes formas y contenidos.
En diciembre se presentarán dos funciones de la ópera Orfeo y Eurídice, de C. Gluck y R. Calzabigi, en una versión que sitúa esta obra tradicional del repertorio en un marco contemporáneo, en el que los protagonistas de la ópera desarrollan la historia en medio de un campo de refugiados en la frontera entre dos países.
El concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Texas Tech es hoy a las 19 horas en el auditorio Blas Galindo del Cenart (Río Churubusco y calzada de Tlalpan).