Desmiente Fiscalía de Sonora supuesta lista de nombres y teléfonos de personas de interés …
Luego de que se difundiera en medios de comunicación un documento supuestamente enviado por el Secretario de Gobierno dirigido al Fiscal de Sonora donde le requiere información de diversas personas de interés, entre ellas candidatos a cargos de elección popular, políticos y periodistas; la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) rechazó la veracidad del oficio.
El mencionado oficio de carácter confidencial, fechado el 17 de abril señala como Asunto: Se requiere informe solicitado Oficio No. SG-CONF-145/2024.
«Estimado Fiscal, en atención a la última reunión de mesa de seguridad y atendiendo las recomendaciones del Jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal Francisco Acuña Méndez, se hace de su conocimiento los nombres y números de teléfono celular de personas de interés mencionadas en la reunión, que por tratarse de un tema de seguridad interna, es indispensable que el Gobierno del Estado, tenga acceso a la información que esa Fiscalía a su cargo genere».
Lee también Sedena contrata red facturera para tren en Sonora
Entre los nombres aparecen María Lilly del Carmen Téllez García, Antonio Astiazaran Gutiérrez, Daniel Garcia Escalante, Epifanio Salido Pavlovich, Natalia Rivera Grijalva, Ernesto de Lucas Hopkins, Ricardo Mazón Lizárraga y Rogelio Díaz Brown, Gildardo Real Ramírez, Martha Acuña Llanos, Luis Fernando Heras Portillo, Carlos Castro Franco y Adolfo Enrique Clausen Iberri.
También, Jesús Manuel Scott Sánchez, Jorge Eugenio Russo Salido, Flor de Rosa Ayala Robles Linares, Luis Alberto Medina Acosta, Aarón Tapia Flores, Jesús Manuel Acuña Méndez, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Héctor Contreras Pérez, María Celina Aldana Martinez, Erik Iván Jaimes Archundia y Willibaldo Alatriste.
Además, José Encarnación Alfaro Cazares, Luis Armando Alcalá Alcaraz, Joel Ramírez, Leticia Amparano Gámez, Norberto Corona Mendoza, Javier Gándara Magaña, Guillermo Padres Elias, Luis Agustin Rodriguez Torres y Javier Dagnino Escobosa.
Lee también Tribunal Estatal Electoral confirma validez de la candidatura común de Morena y partidos aliados en Sonora
Se informó que dicho documento nunca fue recibido por esta institución. Foto: especial
Es importante mencionar que los datos deberán ser verificados por el personal asignado, toda vez que se entran clasificados como información reservada a fin de mantener los acuerdos de las instrucciones dadas, dice el documento.
Sobre el documento supuestamente apócrifo enviado por el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, al fiscal general del Estado, Gustavo Rómulo Salas Chávez, la Fiscalía de Sonora informó que «se ha detectado la circulación de una noticia falsa relacionada con la presunta lista de personas de interés».
«Queremos recordarles la importancia de verificar la información a través de fuentes confiables. Mantente informado de manera responsable y ayúdanos a combatir la propagación de información errónea», comunicó.
También difundió un avance informativo sobre el tema donde refiere que derivado de un supuesto oficio que se subió a redes sociales y que se pretendió atribuir a un alto funcionario del Gobierno del Estado de Sonora, en donde se solicita información a esta Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de diversas personas de interés, entre ellas candidatos a cargos de elección popular.
Lee también Sonora: más de mil personas en prisión preventiva votan de manera anticipada
Se informa que dicho documento nunca fue recibido por esta institución y las primeras indagaciones señalan que no existe ninguna comunicación oficial en ese sentido, e incluso que no fue elaborado por el emisor que se menciona en el mismo. Debido a lo anterior, se inició una carpeta de investigación por el delito de falsificación de documentos en contra de quien o quienes resulten responsables.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) realizará las investigaciones necesarias que permitan establecer las circunstancias en que se cometió dicha conducta delictiva, con la evidente intención de propalar información falsa y pretender generar desinformación en la población.
sg/cr