Estos son los desafíos en competitividad para las nueve entidades que tendrán elecciones
A dos semanas de las elecciones en las que además de la elección presidencial y la renovación del Congreso habrá cambio de gobierno en nueve entidades, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer su Índice de Competitividad Estatal 2024.
De acuerdo con la medición que desde hace 18 años realiza el IMCO sobre la capacidad de los estados para generar, atraer y retener talento e inversión, la ciudad de México se ubica como la entidad con el mayor índice de competitividad; Oaxaca tiene la competitividad más baja de las 32 entidades.
El estudio que mide 50 indicadores agrupa un total de seis subíndices: Innovación y Economía; Infraestructura; Mercado de trabajo; Sociedad y Medio ambiente; Derecho; Sistema Político y Gobiernos, en los que se evalúan las principales fortalezas y debilidades de las entidades del país.
Las más competitivas
De manera general, la CDMX es la única entidad que tiene un nivel “muy alto” de competitividad, seguida de Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León con una competitividad “alta”.
Querétaro, que despuntó nueve puntos respecto al índice de 2023 y fue la entidad con el mayor crecimiento en el índice de este año, se ubicó junto a Aguascalientes, Sonora, Yucatán, Chihuahua, Jalisco, Campeche, Tamaulipas, Sinaloa, Baja California, Quintana Roo y Colima con una competitividad “media alta”.
Las entidades con competitividad “media baja” fueron: Durango, San Luis Potosí, Nayarit Tabasco, México, Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Morelos, Zacatecas y Puebla.
Michoacán, Chiapas, Guerrero reflejaron una “baja competitividad”, y Oaxaca fue la única entidad con una competitividad “muy baja”, ubicándose además con el menor desempeño en el subíndice de Innovación y Economía, en el que la entidad más destaca es Chihuahua.
Mientras que la capital del país se coloca con el “mejor desempeño” en los subíndices Infraestructura, Mercado de trabajo, Sociedad y Medio Ambiente.
En tanto que Coahuila y Yucatán son las más destacadas en Derecho y Sistema político y Gobiernos, respectivamente, y con el peor desempeño en esos rubros fueron Zacatecas y Baja California.
Desafíos de cara al cambio de gobierno
En el caso de las nueve entidades donde el próximo 2 de junio se renovarán gubernaturas y la jefatura de gobierno, el estudio indica que la seguridad y el mercado de trabajo son los principales por delante.
Al comparar los resultados de esos nueve estados con respecto a los 23 restantes, el ICE mostró que de manera generalizada la ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán registran menores tasas de inversión extranjera directa, menor acceso a internet, así como una mayor brecha de las condiciones laborales entre mujeres y hombres.
De igual manera reflejaron un promedio menor en percepción de seguridad, mayores tasas de mortalidad infantil, no obstante, el índice de endeudamiento en estos estados resulta menor en proporción de sus ingresos totales.
Aquí puedes consultar la edición del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2024.
JND