El fenómeno de El Niño cede para dar paso a la próxima llegada de La Niña, el último aviso del CIIFEN
El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) ha publicado recientemente su informe del mes de mayo, donde expone una síntesis de diversas fuentes que permiten dar a conocer los efectos climáticos relacionados con El Niño/La Niña, enfocado en el Pacífico oriental.
Dentro de lo más destacado está el notorio debilitamiento de la fase El Niño y la breve estadía de condiciones neutrales en vías de la llegada de La Niña este 2024, marcando un cambio importante en los patrones meteorológicos globales.
Recorrido climático hasta la fecha
Se ha observado que las temperaturas del Pacífico han experimentado una disminución constante durante los últimos dos meses. Estas anomalías de enfriamiento también se han detectado en profundidades subsuperficiales. Además, en las recientes semanas, la atmósfera ha exhibido rasgos de un estado del ENOS neutral.
Por lo tanto, los patrones actuales indican una transición desde El Niño hacia una fase neutral, sin embargo, esto no será por mucho tiempo, ya que a partir de julio, los modelos de pronóstico ENOS prevén que persisten las posibilidades de que se desarrolle un fenómeno de La Niña.
Primero debemos tener en cuenta que durante el fenómeno de El Niño 2023-2024, se registró un incremento en la temperatura superficial del mar en la zona Niño 3.4 (Pacífico Central), alcanzando un pico de +2,1 °C en noviembre de 2023, lo cual marcó el punto más alto de calentamiento. En ese periodo, El Niño entró en su fase más intensa.
Posteriormente, desde febrero de 2024, la anomalía térmica en el mar, que fluctuaba cerca de +1,5 °C, comenzó a disminuir progresivamente hasta estabilizarse en valores normales a inicios de mayo de 2024.
En cuanto a la atmósfera, el Índice de Oscilación del Sur (IOS) experimentó variaciones dinámicas, evidenciando anomalías negativas notables en junio de 2023 y nuevamente a mediados de febrero de 2024, ambas características asociadas a El Niño. Desde marzo de 2024, el IOS retornó a un estado neutral, manteniéndose así hasta la fecha.
Los valores sostenidos del IOS por debajo de -7 sugieren la presencia de El Niño, mientras que valores sostenidos por encima de +7 pueden indicar La Niña. Valores entre +7 y −7 generalmente señalan condiciones neutras en el Pacífico oriental.
Por otra parte, se destaca el avance de una Onda Kelvin (OK) fría desde marzo, la cual atravesó el océano Pacífico Ecuatorial completo. Durante abril de 2024, sus anomalías se acentuaron en el Pacífico Oriental, contribuyendo a la continua atenuación del fenómeno de El Niño.
A lo largo de abril y hasta la primera semana de mayo 2024, se mantuvo la tendencia a la disminución de las temperaturas, las cuales estaban por encima de lo normal en el Pacífico en su conjunto. Asimismo, en la primera semana de mayo, se detectó un incremento en las anomalías frías en el Pacífico Oriental.
Respecto al viento, entre abril y la primera semana de mayo de 2024, no se volvieron a observar pulsos de vientos de oeste en el Pacífico ecuatorial. En este período predominaron condiciones entre normales a alisios fortalecidos.
¿Cuándo llegará La Niña?
Para el trimestre de junio a agosto de 2024, el pronóstico de temperatura superficial del mar (TSM) estima que el Pacífico Ecuatorial Central y Oriental, así como parte de la costa de Ecuador, Perú y Chile, presentarían temperaturas de hasta -1,5 °C más frías de lo normal.
Estas condiciones pueden favorecer el desarrollo de La Niña en el segundo semestre de 2024. El pronóstico del ENOS indica que para el próximo trimestre (junio, julio y agosto 2024) existe un 50% de probabilidad de condiciones Neutrales y un 50% de condiciones La Niña.
Aunque El Niño se está debilitando de forma progresiva, esta transición es lenta, especialmente en lo que respecta a las condiciones del océano. Además, el Caribe y el Atlántico Tropical Sur se mantienen más cálidos de lo normal. Por lo tanto, es importante estar atentos a la influencia de estas anomalías en toda la región de América Latina.
Por otro lado, se espera que la transición de El Niño a la fase de condiciones neutrales no sea muy extensa, y que en pocos meses se desarrollen condiciones características de La Niña.