El consejero de Medio Ambiente admite que el pago de ayudas al autoconsumo se retrasa …
Miércoles, 22 de mayo 2024, 00:47
El Gobierno regional no abonará hasta el año que viene ayudas a la instalación de paneles solares y baterías de almacenamiento de energía para autoconsumo por importe de al menos 18,4 millones de euros. Así lo ha reconocido el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, ante una pregunta del PSOE en la Asamblea Regional sobre la «fecha prevista para el pago a los beneficiarios de las subvenciones pendientes desde hace años».
«Se prevé que en el ejercicio de 2025 sean abonadas dichas subvenciones, siempre que hayan sido debidamente justificadas», informa Vázquez, del PP, en su respuesta escrita al diputado Alfonso Martínez Baños, a la que ha accedido LA VERDAD. Precisa que «se están evaluando las propuestas provisionales de concesión por una cuantía total de 12.384.578,93 euros»; y que se han «realizado concesiones de subvención [reconocimientos del derecho a percibirla] por una cuantía total de 6.093.018 euros, aún en plazo de ejecución (18 meses)».
El titular de Medio Ambiente asegura al principal partido de la oposición que «se está procediendo al pago» de subvenciones, pero no indica la cuantía. Sí dice que se está «cumpliendo con el compromiso del Gobierno regional de agilizar los trámites». Este diario pidió ayer ese dato a Medio Ambiente y la respuesta fue que no disponían de él.
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carmina Fernández, señaló que van a llevar una moción al Pleno del miércoles próximo, «que PP y Vox adelantan» para que no se celebre en la última semana de la campaña electoral de las europeas, con la reprobación del consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, por no haber repartido las ayudas a quienes han comprado vehículos eléctricos y han puesto placas solares.
Carmina Fernández denunció en un comunicado que el Ejecutivo regional ha recibido del Gobierno de España más de 60 millones para fomentar el autoconsumo solar, la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga, «pero el dinero, en su mayoría, sigue en las arcas de la Comunidad y no está en el bolsillo de los solicitantes». Sobre el coche eléctrico, en Medio Ambiente señalaron que han aprobado ayudas por 5,34 millones.
La diputada del PP María Casajús respondió que «Pedro Sánchez es el único responsable del retraso de las ayudas», ya que el decreto de convocatoria impone «trámites farragosos». Y afirmó que la Comunidad dedica «todos los medios materiales y humanos disponibles».