Solaria retrocede un 7% en bolsa en una semana tras el incremento de las posiciones cortas
Parecía que tras los intensos meses de caídas que Solaria había acumulado hasta abril (sus pérdidas anuales rozaron el 50%), en mayo los inversores habían decido darle una nueva oportunidad a la cotización de la renovable. En apenas 15 días, Solaria rebotó con fuerza pero desde la semana pasada la oportunidad de ciertos inversores ha llegado en forma de posiciones cortas que han llevado de nuevo a la energética a perder más de un 7% en las últimas cinco sesiones.
Desde hace una semana, han sido cinco los fondos de inversión los que han aumentado sus posiciones cortas en la compañía (ver gráfico) y Franklin Templeton se ha unido con una participación bajista relevante sobre Solaria. Con este último son ya diez los inversores que se colocan en corto en la compañía de energías renovables con una participación de más del 0,5% (los datos son públicos a partir de esa cifra). En la última semana, Marble Bar incluso aumenta su posición corta hasta superar el 1% y las de Citadel Advisors y Qube Research & Technologies se incrementan por encima del 0,7%. BlackRock posee actualmente la participación bajista más elevada, situando esta en el 3,48%.
Desde que comenzó mayo, Solaria había logrado acumular hasta nueve sesiones consecutivas en positivo. Solo en las dos primeras semanas del mes, su cotización llegó a ganar más de un 20% de su valor y se convertía en la firma más alcista del Ibex 35 en lo que acumulaba mayo, tras tocar los 11,60 euros con los que volvía a niveles del pasado marzo. Sin embargo, esa cota ha actuado como techo temporal de las subidas y, perjudicadas por el aumento de estas posiciones cortas, sus acciones acumulan cinco sesiones consecutivas en negativo en las que se dejan más de un 7% de su valor. Con estas pérdidas, la subida mensual de Solaria queda reducida al 11%. Pese a ello, la compañía continúa siendo una de las más alcistas del índice nacional en mayo y, de hecho, este sería el primer mes que logra cerrar en positivo en 2024.
No obstante, el desplome de Solaria en el año prosigue superando el 40% y, desde mediados de marzo, su caída es incluso mayor que la de Grifols, castigada por el informe que Gotham City Research publicó a comienzos de año poniendo en cuestión sus cuentas. Así, la empresa de energía solar es la más bajista del Ibex 35 en 2024 y, en este ejercicio, su capitalización se ha reducido en más de 980 millones de euros.
Para los analistas no todo está perdido. De cara a los próximos meses, el consenso de expertos que recoge Bloomberg espera que Solaria pueda seguir registrando subidas, pues estiman para sus títulos un potencial alcista del 41% hasta los 15,14 euros que fijan de precio objetivo medio para sus acciones. Pese a este fuerte recorrido, este sería insuficiente para salir de los números rojos que sufre su cotización en el ejercicio en curso. Además, esta valoración es la más baja desde octubre del 2020. El 48% de los analistas recomienda comprar las acciones de Solaria, frente al 38% que aconseja mantenerlas en cartera.
A la espera de los resultados trimestrales
Con la temporada de resultados prácticamente cerrada en España, Solaria publicará sus primeras cuentas trimestrales del ejercicio de 2024 el próximo 27 de mayo. Los analistas esperan que la compañía informe de un ebitda de 36 millones de euros, que sería un 10% inferior al beneficio bruto registrado en el mismo periodo del año anterior.
Para el conjunto del ejercicio, no obstante, los expertos estiman que el ebitda total de Solaria será capaz de superar incluso el registrado durante el año pasado. Así, proyectan para la solar unas ganancias brutas de 204,4 millones de euros en 2024, un 2,3% más que los 199,9 millones de euros que obtuvo en 2023.
«Tras 3 años de fuerte disrupción en los mercados energéticos, Solaria se enfrenta a la normalización del precio de la electricidad a partir de 2024, lo que podría añadir presión para alcanzar los nuevos objetivos fijados», explican desde Renta 4. El equipo de análisis del banco de inversión añade que «la cotización está descontando este escenario de menores ingresos» y concluye que «con las primeras bajadas de tipos de interés en Europa en el horizonte, creemos que ajuste en las valoraciones podría estar cerca de finalizar».