Perthuisot (Carrefour): «Tras la hiperinflación, estamos al inicio de una crisis de las familias»
Lo peor de la crisis inflacionista no ha pasado. Así lo ha puesto de manifiesto Elodie Perthuisot, directora ejecutiva de Carrefour en España, quien asegura que, tras dos ejercicios de subidas de precios e hiperinflación, la crisis del poder adquisitivo de las familias está ahora en su fase inicial y podría durar varios años.
Durante su intervención en el Foro de Nueva Economía, la máxima responsable de la cadena de distribución francesa ha reconocido que la pandemia y la inflación han demostrado al sector del retail que la sucesión de crisis forma parte de la nueva normalidad. Perthuisot ha recordado que la crisis inflacionaria ha tenido un impacto directo sobre los costes y los suministros y, sobre todo, «en nuestros clientes, que están al inicio de su crisis familiar por las subidas de tipos, como muestra su comportamiento en el retail».
En este sentido, la directiva apunta a indicios como la alta demanda de productos de marca blanca y el fuerte aumento en las ofertas con el avance de canales de distribución más económicos como los especialistas en descuento. De esta manera, para la responsable de Carrefour en España el precio seguirá siendo clave en los próximos a pesar de su moderación ya que «es clave para nuestros clientes y tenemos la responsabilidad de bajarlos todo lo que podemos, reduciendo costes y mediante las negociaciones con nuestros proveedores. Hay que defender los precios».
Tras recordar que su compañía ha aplicado en 2024 varias bajadas de precios, Perthuisot ha recalcado que deberán mantener esta política porque las economías familiares no las están notando, ya que los consumidores vienen de sufrir dos años seguidos de fuertes incrementos. En este punto, la máxima responsable de Carrefour en nuestro país ha destacado que los nuevos impuestos ponen en riesgo su «capacidad para sostener el poder adquisitivo en España» y ha reclamado un marco legislativo estable.
Márgenes ajustados
Asimismo, ante las voces que acusan a la distribución alimentaria de haber engordado sus ganancias a costa de la inflación, la directiva ha recordado que, «si comparamos con los proveedores de algunos productos, nosotros trabajamos con unos márgenes muy pequeños», precisamente como medio para seguir bajando precios gracias a la inversión en la cadena de suministro, la transformación digital y en nuevos almacenes.
«Somos una cadena de productividad que arranca en la fabricación del producto y que llega al cliente al final. Cada eslabón de esta cadena debe mejorar porque somos una industria de céntimos. Cada céntimo que podamos ahorrar en la cadena, se traduce en productividad. Y la gestión de los datos será fundamental en el futuro para garantizar estos precios bajos», ha añadido.
En esta misma línea y como otra de las prioridades de Carrefour, y de la distribución, para mantener su crecimiento en los próximos años, la directiva ha apuntado a la transformación de digital del retail, no solo desde el punto de vista de la experiencia de usuario, sino como herramienta para la mejora de la gestión de los millones de datos que manejan y de la eficiencia operacional para mantener su política de precios.
«Para que los clientes no se vean obligados a entre calidad y precio, es clave mejorar la productividad de nuestra industria, algo que se refleja directamente el poder adquisitivo de las familias», ha destacado Perthuisot. «Un euro de más que gastemos, es un euro que no invertimos en precios. Trabajamos con volúmenes masivos y márgenes pequeños, por lo que la productividad será un factor clave en los próximos años», ha concluido.