¿Son las turbulencias del avión peligrosas?
El pasado 21 de mayo, cuando el vuelo SQ321 de Singapore Airlines sobrevolaba Myanmar y a solo tres horas de su aterrizaje programado en Singapur, se dejaron sentir fuertes turbulencias en el avión que zarandearon a los pasajeros y los auxiliares de vuelo y les golpearon contra los pasillos o los portaequipajes superiores. Durante el incidente falleció un hombre británico de 73 años (la causa de muerte más probable es un ataque al corazón) y otros 30 pasajeros sufrieron distintas heridas. Los viajeros frecuentes están más que acostumbrados a vivir alguna que otra turbulencia en pleno vuelo, pero este suceso ha hecho que muchos se pregunten cuáles son los peligros reales de las turbulencias en el avión, sobre todo en casos tan extremos como este. Hemos contactado con expertos para descubrirlo: esto es lo que nos cuentan.
¿Qué ha pasado en el vuelo SQ321 de Singapore Airlines?
El avión estaba sobrevolando la cuenca del río Irawadi cuando se topó con la turbulencia. “Recuerdo cómo volaban las cosas de un lado a otro y la presión que sentía en la cintura por el cinturón de seguridad, que claramente era lo que me sujetaba en el sitio”, contó Andrew Davies, pasajero en el vuelo de Singapore Airlines, a Reuters. Otros viajeros han descrito fuertes sacudidas y el avión inclinándose, así como que las máscaras de oxígeno cayeron del techo y todo, de bandejas de comida a teteras, cafés y zapatos, voló hacia el pasillo. “Hubo una caída brusca, así que todos los que estaban sentados sin el cinturón volaron hacia el techo; algunos se dieron con la cabeza en el compartimento del equipaje con tanta fuerza que lo abollaron, o dieron en el sitio en el que están las luces y las máscaras y lo atravesaron”, contó Davies a Reuters. Según su testimonio, cuando se encontraron con la turbulencia estaba encendido el piloto del cinturón de seguridad.
¿Es habitual toparse con este tipo de turbulencias?
“Ha habido turbulencias severas de este tipo por todo el mundo, pero no es muy habitual”, cuenta el capitán Mohan Ranganathan, piloto comercial e instructor retirado y consultor de seguridad aérea. Si bien es posible recibir lesiones a causa de una turbulencia, los accidentes mortales son extremadamente raros. En 2022, un vuelo de SpiceJet de Mumbai a Durgapur se topó con una turbulencia intensa que dejó 40 heridos; cinco meses después del incidente, uno de los pasajeros de ese vuelo falleció por el politraumatismo debido a las lesiones vertebrales que sufrió en el avión. Dado que se fletan más de 30 millones de vuelos comerciales al año por todo el mundo, estos eventos son estadísticamente muy improbables.