Fortalecen su alianza las Ciudades Patrimonio de España y México
Europa Press
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2024, p. 3
Madrid. El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH) y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, mantuvo un encuentro con la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ANCMPM) en Xochimilco, en la Ciudad de México, para implementar líneas de trabajo y colaboración en la defensa, recuperación, conservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de las ciudades de ambos países reconocidas por la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cutlura (Unesco, por sus siglas en inglés) debido a su valor universal excepcional.
Celebrada en el Centro Ecoturístico Michmani, a la reunión acudieron el consejero de Turismo de la embajada de España en México, Fernando Villalba; la presidenta municipal de San Luis Potosí y presidenta de la ANCMPM, Daniela Cid González, junto con otros representantes de esta organización.
Luis Yeray Gutiérrez subrayó la relevancia de esta alianza, y recordó que uno de los objetivos del GCPH, expresado en el manifiesto del 30 aniversario, es impulsar su dimensión internacional mediante acuerdos de cooperación con entidades y asociaciones que agrupen a ciudades de otros países incluidas en la lista de la Unesco, con fines similares en la conservación y defensa del patrimonio histórico
.
Desafíos comunes
El alcalde de La Laguna indicó que las Ciudades Patrimonio de España y México tienen retos comunes, por lo que una estrecha colaboración internacional ayudará a avanzar en la búsqueda de soluciones globales a situaciones como la gentrificación o la necesidad de avanzar en soluciones tecnológicas para la administración integral del patrimonio.
México es el cuarto país en número de ciudades declaradas por la Unesco como patrimonio mundial, sólo detrás de Italia, España y Francia. Aquí se ubica la cuarta parte de las urbes de Latinoamérica enlistadas, convirtiéndose en el país número uno del continente.
Entre los fines de la ANCMPM, está gestionar apoyos económicos públicos y privados, nacionales e internacionales para obras y acciones que conserven, mejoren, difundan y mantengan las urbes.