Ante protestas, la SC federal instó al Museo Tamayo a no repetir performance en el que usó perros
Ante protestas, la SC federal instó al Museo Tamayo a no repetir performance en el que usó perros
De La Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2024, p. 4
Luego de que decenas personas protestaran este sábado en redes sociales contra el uso de perritos en el performance inaugural de la exposición Casts, de la artista danesa Nina Beier, la Secretaría de Cultura federal (SC) emitió un comunicado en el que solicitó al Museo Tamayo no repetir
esa intervención artística.
“En la SC respetamos los criterios de programación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y sus museos en favor de la libertad creativa. Sin embargo, nunca estaremos de acuerdo en vulnerar los derechos de ‘seres sintientes’. Solicitamos al Museo Tamayo no repetir el performance aludido”, señaló la dependencia en su cuenta de X.
Por su parte, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México informó que iniciará la investigación correspondiente por el empleo de animales en dicha muestra
, inaugurada el pasado jueves, y en el que se incluye el performance Tragedy 2011.
El Inbal respeta toda forma de vida
Por separado, el Museo Tamayo envió a esta Redacción una nota informativa en la que explica que el Inbal “respeta toda forma de vida animal y vegetal, como condición fundamental para que la humanidad viva en armonía con el planeta. De ninguna manera apoyamos el maltrato animal.
“Este recinto museístico es el único museo de la capital mexicana que tiene una relación de igualdad con su comunidad perruna. En los alrededores del Tamayo existe una gran actividad relacionada con todas las formas de vínculo entre los perros y los humanos.
“Es por ello que el Tamayo ha creado diferentes formas de participación de los perros de su comunidad dentro de las salas y una vez al año se dedican temporadas para ellos. Entran a las salas acompañados por sus cuidadores, pero los protagonistas son los perros.
“Casts llama la atención sobre nuestra relación con el mundo natural y aborda las formas en que tratamos de dominarlo, no como una celebración de ese intento, sino con la intención de hacerlo visible.”
En la nota firmada por Magali Arriola, directora del Museo Tamayo, y la artista danesa Nina Beier, se asegura que se realizó una convocatoria con el fin de que las mascotas participaran en un solo performance durante 10 minutos, “ya que forman parte de esa comunidad.
En el Museo Tamayo, los perros son parte de la comunidad de visitantes y participantes, y se les trata con dignidad y respeto.