Pesca y agricultura, los más afectados – Expreso.press
La crisis hídrica en Tamaulipas tiene alcances inimaginables para los sectores productivos. Las pérdidas económicas diarias pueden ser de 300 mil a 350 mil pesos a causa de la paralización de la pesca en las regiones más afectadas.
La desecación del sistema lagunario mantiene afectaciones para medio millar de pescadores de aguas interiores de ambos cuerpos de agua. De forma indirecta es una actividad de la que dependen más de mil familias entre proveedores, introductores, y pescaderías.
En el Ejido Tancol, en Tampico se estima que 70 hombres y mujeres tuvieron que parar las embarcaciones ante la falta de profundidad en el embalse. Se trata de familias que dependen directamente de la actividad y al menos 50 más que lo hacen de forma indirecta.
En la Laguna de Champayán el registro cuenta a 328 pescadores afectados por la misma situación Hace un par de semanas, los pescadores de la zona norte de Veracruz amagaron con abrir las barreras de contención del agua salobre al complejo sistema de lagunas de agua dulce, ante la imperiosa necesidad de contar con condiciones para pescar.
La última semana, en un intento desesperado , pescadores del Támesi con pailas, cubetas y a mano limpia removían sedimentos para permitir el paso de un mayor flujo de agua. En el contexto, el sistema Lagunario Chairel pasó de tener 477 millones de metros cúbicos el pasado mes de noviembre del 2023 a 57 millones de metros cúbicos en mayo del 2024.
“Son los sectores más importantes en materia económica que van a resentir en la crisis y pues sus efectos negativos se pueden acentuar de manera importante (corto plazo).En el tema petroquímico, agrícola-pesquero y turístico, van a ser los tres sectores económicos más golpeados de manera inmediata”, dijo el Dr. Jorge Moctezuma Pérez Cruz presidente del Colegio de Economistas en Tamaulipas. El efecto cascada, comentó, que tendrá repercusiones directas al bolsillo de los ciudadanos, sobre todo en aquellos que tienen menores ingresos.
“Al final de cuentas los efectos negativos van a ser para todos. De manera directa e indirecta. El efecto de la escasez de agua va a tener una repercusión en todos los sectores de la población ( corto y largo plazo”, dijo. En Nuevo León, recordó que luego de varios años, aún sigue sin recuperarse en su totalidad los sectores que fueron golpeados.
PEGA A LA AGRICULTURA
El sector de la agricultura se encuentra paralizado desde hace varios meses. Las cosechas en la región sur de la entidad dependen de las precipitaciones principalmente con ayuda de sistemas de riego.
Jose Enriquez Reyes, presidente de la CNC en Altamira dijo que hay alcances adversos para 512 productores agrícolas. Los costos de producción del sorgo, maíz y hortalizas de chile, tomate y cebolla se incrementaron sustancialmente con la adición de sistemas de riego. Sin embargo, actualmente el sector agrícola adolece no solo de ausencia de lluvia, sinó también de condiciones para activar los sistemas de riego. En el caso de los productores ganaderos, se encuentran seriamente afectados 30 productores del área social.
POR JOSÉ LUIS RDZ.