Un tribunal de Camagüey condena a prisión y multas a más de 30 "cazadores" de oro
Madrid/Más de 30 personas han sido juzgadas en Camagüey en nueve casos de minería ilegal, según informó la prensa oficial este domingo. Los encausados han sido sancionados con penas que van de los seis meses a dos años de privación de libertad y/o multas de 200 a 500 cuotas, de acuerdo con lo informado por la Presidencia del Tribunal Provincial Popular.
La noticia, que no da más detalles sobre cada uno de los casos, indica que los procesados recibieron medidas penales “de acuerdo a las características personales de cada acusado, la lesividad social de los hechos, si son primarios, reincidentes o multireincidentes, más la conducta social en el área de residencia”.
Los casos se produjeron en torno a los municipios de Guáimaro y Camagüey. Según la nota oficial, la mina de San Jacinto, en la primera población, “fue tomada como blanco para cometer las fechorías”. La empresa geominera de la provincia ha sufrido “consecuencias económicas” derivadas del “impacto medioambiental” causado por las extracciones ilegales, precisa la información, sin más concreción y deja claro, también, que no se ha vinculado a este tipo de delitos el pregón popular que se realiza por las calles con el mensaje “compro piezas de oro y plata”.
Los casos se produjeron en torno a los municipios de Guáimaro y Camagüey. Según la nota oficial, la mina de San Jacinto, en la primera población, “fue tomada como blanco para cometer las fechorías”
En la información se destacan las consecuencias sobre la salud que tiene la extracción ilegal de oro, entre ellas varios tipos de cáncer, malformaciones y enfermedades respiratorias vinculadas a la contaminación emanada de los metales. Además, se afecta “el patrimonio geológico de Cuba”.
Las autoridades llevan una década enfrascados en el intento de contener el fenómeno de la minería ilegal, que ha aumentado, según sus propias estimaciones, desde 2013. La ley de Minas indica que «el subsuelo es propiedad del Estado, único autorizado a la extracción de minerales con fines investigativos y explotación».
Sin embargo, son muchos los “cazadores” de oro que se dedican mayoritariamente a explotar algunos pequeños yacimientos que quedan fuera de las rutas principales y donde a las propias empresas estatales no les sale rentable intervenir.
El pasado año, la prensa oficial de Ciego de Ávila reveló que entre febrero y octubre fueron juzgadas más de 60 personas por este tipo de delitos en la provincia. La cifra fue baja en comparación con la de 2021, cuando los sancionados fueron 300.
En 2018, el diario ‘Granma’ alertó de la muerte de dos personas en Holguín por inhalación de gases durante la extracción ilegal de oro. En el mismo suceso hubo tres heridos graves y uno leve
En 2018, el diario Granma alertó de la muerte de dos personas en Holguín por inhalación de gases durante la extracción ilegal de oro. En el mismo suceso hubo tres heridos graves y uno leve.
El pasado abril, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, advirtió en una reunión sobre la importancia de continuar con el combate a la minería ilegal, que “no es un tema cerrado”, y que se mantenga “el propósito de que no haya impunidad, aunque existen manifestaciones aisladas”.
La minería es una de las mayores fuentes de ingresos para la depauperada economía cubana, en particular la extracción de oro, plata y, sobre todo, níquel. Los grandes yacimientos están explotados por dos gigantes extranjeros, la australiana Antilles Gold y la canadiense Sherritt International.